23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación se originó el 8 de marzo a partir de una presentación de una concejal de la capital provincial
Neuquén: la Fiscalía solicitó desestimar una denuncia contra un funcionario y pidió que la causa continúe en la justicia ordinaria penal y electoral
La edil hizo entrega de un nota anónima y un DVD en cuyo contenido se ve a un hombre y una mujer manipulando una importante cantidad de dinero. En la filmación las personas indican estar asustadas y aseguran que un funcionario del gobierno provincial les había requerido la devolución del dinero por ser de su propiedad. La Fiscalía dictaminó la inexistencia de delitos federales y sugirió la producción de medidas de prueba en el fuero provincial.

La Fiscalía Federal N°1 de Neuquén, interinamente a cargo de la fiscal Cristina Beute, dictaminó la inexistencia de algún delito de naturaleza federal y, en consecuencia, requirió al Juzgado de esa jurisdicción que desestime la denuncia contra un funcionario provincial originada en el hallazgo de un video donde se lo señala como el propietario de una importante suma de dinero y como autor de una serie de amenazas.

La denuncia en cuestión fue radicada en la sede de la Fiscalía Federal N°1 por una concejal de la ciudad de Neuquén del partido CC-ARI,  quien se presentó el 8 de marzo por la mañana -48 horas antes del inicio de los comicios para elegir autoridades provinciales- para hacer entrega de un disco compacto y una nota, expresando que habían sido dejados anónimamente en la sede partidaria. La concejal manifestó desconocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habría acontecido la entrega y explicó que la radicación de la denuncia tenía por finalidad la protección de personas que podían estar en riesgo.

El disco compacto entregado por la denunciante contiene filmaciones de dos personas manipulando gran cantidad de fajos de aparentes dólares, billetes de aparentes euros y dos monedas de oro. Las personas mencionan estar asustadas y que un ex funcionario  del gobierno de la Provincia de Neuquén les había requerido la devolución del dinero por ser de su propiedad. El texto de la nota solicita ayuda a la concejal, concretamente que acuerde intervención a la diputada Elisa Carrió para que investigue. Menciona el anónimo remitente correr peligro a raíz de tener en su  poder los videos, y alude a los nombres de varios funcionarios y ex funcionarios del gobierno provincial (MPN) como personas “pesadas” y poderosas, “que están todas metidas”.

Los hechos comprobados

Se determinó que en agosto de 2018 se produjo el hallazgo fortuito por parte de un particular, dentro de un inmueble de la capital provincial, de una caja con presuntos billetes de dólares en suma total aproximada a los U$S 600.000, presuntos billetes de euros por la suma de 1.500 y dos monedas de oro, junto a un marco de cuadro vacío. La persona, creyendo equivocadamente que eran bienes propiedad de un familiar, los llevó a su casa. Días después, un hombre que se identificó como Ricardo Esquivel e invocó ser el propietario del dinero encontrado, reclamó telefónicamente su devolución, utilizando algunas expresiones amedrentadoras.

Asustada por la situación, la persona que había hallado el dinero decidió devolverlo, pero antes de hacerlo filmó los objetos hallados, con la colaboración de un familiar, para eventualmente protegerse por lo que pudiera ocurrirles. El 23 de agosto de 2018, los nombrados colocaron todos los efectos en una bolsa, que -previo acuerdo telefónico- entregaron en la vía pública de la ciudad de Neuquén a un hombre que no conocían, que no se trataría de Ricardo Esquivel, y que tuvo para con ellos una actitud amedrentadora y dichos amenazantes.

Luego de la entrega de los efectos, los protagonistas del hallazgo no tuvieron más novedades sobre la cuestión, que quedó en el olvido, hasta que trascendió inmediata y públicamente la denuncia realizada en autos –ampliamente difundida por redes sociales y medios de comunicación-, momento en que comenzaron a sentir temor por su integridad.
Los videos entregados por la concejal en la Fiscalía fueron reconocidos como los mismos filmados en agosto de 2018. Las personas que los filmaron manifestaron no haber hecho entrega de copias del video a nadie más que a un abogado de su confianza, cerca del mes de agosto de 2018. Negaron haber entregado copia del video o la nota en la sede del partido CC-ARI.

Dictamen fiscal

La Fiscalía Federal N°1 dictaminó que la evidencia reunida hasta ahora es suficiente para descartar la existencia de algún delito de naturaleza federal que amerite la continuación de la investigación en este fuero, por lo que requirió al Juzgado que desestime la denuncia por ausencia de delito.

Señaló, asimismo, que resta esclarecer varias circunstancias vinculadas a los hechos, susceptibles de ser aclaradas mediante medidas probatorias que resultan plausibles y se encuentran disponibles. No corresponde al fuero federal su producción, ya que se trata de la obtención de información relevante para el develamiento de la posible existencia de delitos de índole ordinaria e, incluso, infracciones a la ley electoral, tales como:  las amenazas inferidas a quien halló el dinero y lo tenía en su poder (art. 149 bis y 149 ter CP), la indebida divulgación del contenido de los videos en violación al deber de secreto profesional (art. 156 CP); la utilización de los videos con fines extorsivos (arts.168 y 169 CP); el enriquecimiento ilícito de ex funcionarios de la provincia de Neuquén (arts. 268 (2) y (3) CP) y la realización de actos públicos de proselitismo dirigidos a la captación de votos durante la veda electoral correspondiente a los comicios provinciales de Neuquén celebrados el 10 de marzo de 2019 (artículo 155 en función del art. 87 primer párrafo de la ley electoral provincial 3053), consistentes en la formulación de la denuncia que originó estas actuaciones por parte de la concejal de Neuquén por el partido CC ARI, con más su inmediata y amplia publicidad por los medios de comunicación, así como la publicación de los videos en cuestión en las redes sociales por parte de una funcionaria municipal y jefa de campaña de Cambiemos en las elecciones provinciales del 10 de marzo de 2019.