21 de abril de 2024
21 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa homologado mediante un juicio abreviado
Neuquén: tres años de prisión en suspenso para un abogado que defraudó a la justicia en más de $2 millones
También se lo inhabilitó para el ejercicio de la profesión durante seis años, se le aplicó una multa de 70 mil pesos y la obligación de donar otros 250.000, a pagar en un plazo máximo de cuatro años, a favor de la Fundación Cáritas de Neuquén.

El tribunal oral en lo criminal federal de Neuquén homologó el acuerdo realizado entre la fiscalía general, a cargo de María Cristina Beute, y la defensa oficial del abogado Manuel Arnoldo Quezada, mediante el que se condenó a este último a la pena de tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para el ejercicio de la profesión en todo el país. ambién se lo inhabilitó para el ejercicio de la profesión durante seis años. También se le aplicó una multa de 70 mil pesos y la obligación de donar otros 250.000, a pagar en un plazo máximo de cuatro años, a favor de la Fundación Cáritas de Neuquén. El juicio abreviado se dio en el marco de la causa que se seguía contra Quezada por haber defraudado a la administración pública por una suma cercana a los 2 millones 400 mil pesos.

La maniobra, reconocida por el imputado y su defensa, se concretó el 16 de noviembre de 2007, cuando el ahora condenado se presentó ante el Juzgado Federal N° 1 de Neuquén, con un escrito en el que invocaba un presunto carácter de abogado “patrocinante” de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, en el marco de una ejecución fiscal contra el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

El contenido de ese escrito, aparentemente suscripto por Daniel Esteban Di Bártolo y Manuel Esteban Zapata -Presidente y Gerente General de la entidad la Caja-, autorizaba al imputado a percibir sumas depositadas en ese expediente, y solicitaban la entrega o libramiento de cheque a favor del imputado. El escrito fue acompañado de una copia parcial del acta de designación de autoridades del Consejo de Administración de la Caja Complementaria de Previsión Social para la Actividad Docente del 10 de octubre de 2007, adjunta a una certificación notarial de esa copia. Sin embargo, luego se comprobaría que la presentación de Quezada resultó falsa y las firmas allí consignadas eran apócrifas.

Sin embargo, sirvió para inducir a error a la jueza a cargo del trámite, gracias a lo cual obtuvo el dictado de la resolución judicial por la que se libró un cheque a su nombre por el monto de $2.376.958,89. Quezada retiró el cheque el 19 de noviembre y el 23 lo cobró en la sucursal de Neuquén del Banco Nación.

El delito

El abogado fue imputado por el delito de defraudación en perjuicio de una administración pública, a título de autor, en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público en calidad de partícipe necesario. En el acuerdo celebrado con la fiscalía general, Quezada reconoció los tres hechos que le fueran endilgados, y prestó su conformidad con la sanción propuesta por la representante del Ministerio Público Fiscal.

A la hora de proponer la sanción, se evaluó la falta de antecedentes penales computables del acusado y que el delito acarreaba una pena que va entre los dos y seis años de prisión.