19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento se realizó entre el 28 y 31 de julio
Nueva York: el fiscal Gustavo Gómez representó al MPF en una Misión de Cooperación Técnica ante la ONU
La comitiva argentina estuvo encabezada por el presidente de la ACUMAR, Jorge Calzoni, quien había invitado al Ministerio Público a formar parte. En los distintos eventos que se celebraron, el fiscal Gómez expuso sobre el rol que desempeña la acción penal ambiental en el marco de las limpiezas de las cuencas hídricas.

Entre el 28 y 31 de julio, el fiscal General de Tucumán, Gustavo Gómez, formó parte de la Misión de Cooperación Técnica argentina ante la Organización de las Naciones Unidas en una jornada que se celebró en la ciudad de Nueva York y cuyo eje fue el saneamiento y control de cuencas hídricas. Participó del evento en representación del Ministerio Público Fiscal, que había sido invitado por el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Jorge Calzoni, quien se desempeña en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el primer día, se recibió a la comitiva en las instalaciones de The New School University. Allí, tuvieron un encuentro con el presidente de la universidad, David Van Zandt. El fiscal General participó de una mesa de discusión sobre “Alcances de las medidas precautorias del Derecho Ambiental en Cuencas altamente Antropizadas”. Entre otras cosas, Gómez expuso sobre los delitos ambientales y la importancia de la acción penal al momento de proteger la salud de los ciudadanos, especialmente la de los más carenciados. Luego hubo un encuentro con autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Al día siguiente, la Misión argentina se dirigió a la ciudad de Chicago para reunirse con los miembros de la “Metropolitan Water Reclamation”. De ese encuentro, participó el ingeniero argentino Marcelo García, quien trabaja como investigador y docente de la Universidad de Illionis, y ha participado del desarrollo del proyecto Sidestrream Elevated Pool Aeration (SEPAS).

De regreso en Nueva York, el 30 de julio el grupo que representaba a la Argentina realizó una amplia recorrida sobre la grave contaminación ambiental que afecta la Cuenca Baja del Río Passaic, donde se vuelcan todos los residuos a la Bahía de Newark. El fiscal Gómez destacó que pudieron visualizar desde la contaminación producida por la empresa Chemical Row hasta el increíble incinerador donde se quema la basura que es recolectada en Nueva York. “Los niveles de contaminación ambiental al otro lado del Río Hudson contrastan de un modo sorprendente con el poder económico y la ostentosa riqueza que se perciben en la Isla de Manhattan”, agregó el representante del MPF.

Finalmente, el día 31 la comitiva visitó la Sede de las Naciones Unidas, donde intercambiaron sobre estrategias operativas con la delegación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el FMAM y UNO HABITAT.

En todos esos encuentros, Gómez expuso sobre el rol que desempeña la acción penal ambiental en el marco de las limpiezas de las cuencas hídricas, “sobre todo para enfrentar a grandes poderes económicos que para el común de los ciudadanos, resulta imposible de enfrentar”, indicó.