28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Gabriel De Vedia
Nuevas medidas de la UFISES en la investigación por jubilaciones apócrifas en Misiones y Formosa
La Unidad Fiscal que investiga delitos relacionados con la Seguridad Social había denunciado el mes pasado a gestores que tramitaban jubilaciones a personas de nacionalidad paraguaya que no residían ni habían trabajado en Argentina. El representante del MPF cursó hoy pedidos de información al organismo previsional y a la producción del programa PPT, que en su última emisión abordó el presunto fraude.

El fiscal coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, solicitó esta mañana a la productora del programa Periodismo para Todos la información que disponga en relación a las jubilaciones apócrifas otorgadas en las provincias de Formosa y Misiones, según la información brindada en su emisión del último domingo. El representante del MPF requirió mediante oficio y con carácter de urgente, “toda la documentación, información y/o registros fílmicos que obren en su poder respecto del informe emitido el domingo 4 de septiembre del corriente en el programa “Periodismo para Todos” vinculado a la percepción indebida de jubilaciones en las Provincias de Formosa y Misiones por parte de ciudadanos paraguayos. Ello, a efectos de colaborar con la investigación en trámite ante esta dependencia del Ministerio Público Fiscal”.

Por otra parte, ofició también a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), solicitando documentación e información sobre la misma cuestión. El fiscal hizo saber que solicitó con carácter urgente a la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la ese organismo, a cargo del abogado Agustín Esnal, toda documentación, información, investigación y/o análisis de detección que obren en las distintas áreas del organismo respecto a la posible percepción indebida de retiros por invalidez en la ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa, por parte de ciudadanos paraguayos.

También, le pidió al funcionario que remita de forma urgente, “toda documentación, información, investigación y/o análisis de detección que obren en las distintas áreas del organismo respecto a la posible percepción indebida de beneficios de la seguridad social en la provincia de Misiones por parte de ciudadanos paraguayos”. Requirió además que indique en caso de corresponder, si dicha conducta ha sido denunciada ante la instancia jurisdiccional, individualizando el juzgado interviniente. Por último, el fiscal requirió a Esnal, que informe a la UFISES si la percepción indebida de jubilaciones por parte de ciudadanos extranjeros se repite en otras provincias de nuestro país, en cuyo caso le indica que deberá acompañar toda documentación que posea al respecto.

El pedido de información tiene lugar en el marco de la denuncia efectuada el mes pasado por los fiscales De Vedia y Josefina Minatta respecto a una red de gestores que desde Clorinda, provincia de Formosa, captaba a ciudadanos de nacionalidad paraguaya y les hacían tramitar el DNI argentino, declarando domicilios falsos en nuestro país, para tramitar jubilaciones y los intermediarios cobraban comisiones.