19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación ante los juzgados federales n° 4, 6 y 7, y la PIA
Odebrecht: el fiscal Delgado puso en conocimiento nuevos hechos y requirió medidas de prueba
El titular de la Fiscalía Federal n°6 informó a los jueces que intervienen en las distintas causas vinculadas a la empresa brasileña respecto a nuevas conexiones entre empresarios y funcionarios públicos. En ese contexto, solicitó profundizar la pesquisa para determinar si existieron en las contrataciones “precios inflados que quizá alojarían coimas”.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 6, Federico Delgado, expresó en un documento la necesidad de producir nuevas pruebas en lo que tiene que ver con las obras de “Zárate y Berazategui” que investiga el magistrado del Juzgado Federal Nº7, así como en las transferencias que debe “chequear” el titular del Juzgado Federal Nº6 que habría hecho el cambista brasileño Leonardo Meirelles por un total de  u$s 594.518 , mediante cinco giros, a una cuenta de la sucursal Zurich del Credit Suisse.

El representante del MPF envió la presentación a los titulares del Juzgado Federal  Nº 4, 6 y 7, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello, respectivamente, como así también a Sergio Rodríguez, fiscal  nacional a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, quienes tienen en sus dependencias expedientes vinculados a maniobras de la empresa brasileña. Por esa razón, Delgado manifestó que  “cruzamos información de diferentes fuentes y obtuvimos como resultado algunas pistas que es preciso chequear, ya que podrían revelar una parte del 'que', el 'como', el 'quienes' y el 'cuando' de aquellas prácticas”. En escrito, el titular de la fiscalía federal Nº6 agregó que detectaron algunas pistas para seguir que abren un horizonte que remite al tráfico de influencias y coimas, “algo así como el lado B de la obra pública en la República Argentina, que revelaría de corroborarse la compleja relación entre empresarios y funcionarios públicos”.

Delgado describió que la matriz de la que surgen todas estas dimensiones es el caso “Lava Jato”, donde se  investiga a la multinacional Odebrecht  por el pago de coimas a funcionarios públicos para conseguir contratos con los Estados. El caso empezó en Brasil pero dejó secuelas en diversos países.

Según la fiscalía “los datos preliminares podrían cimentar con más fuerza los  mojones que sostienen la versión local del ´Lava Jato´, en la medida que muestran vínculos entre nuestras autoridades públicas, empresarios locales, brasileños e intermediarios que no están suspendidos en el aire, porque tienen correlato al menos temporal con decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con los temas de esas conversaciones. Revelan el paso a paso temporal entre las reuniones y los actos que contienen políticas públicas”.