28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por pedido de la fiscal federal Paloma Ochoa
Operativo Cinturón Sur: indagarán a dos gendarmes por apremios ilegales y privación ilegal de la libertad de tres jóvenes
Así lo resolvió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien también tomará declaración indagatoria a un médico por falsedad ideológica. Los gendarmes habrían golpeado a los detenidos y el médico -integrante de la fuerza de seguridad- habría insertado declaraciones falsas en sus informes.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal  Nº 5, interinamente a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, citó a prestar declaración indagatoria para el 11 y el 12 de octubre próximos a dos gendarmes y a un médico de esa fuerza, en el marco de la causa donde se los investiga por la comisión de delitos durante el operativo “Cinturón Sur”, en febrero de 2014. Los gendarmes están acusados de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por un funcionario público, en concurso real con el delito de apremios ilegales, y el médico, en carácter de autor del delito de falsedad ideológica. El pedido a indagatoria fue realizado por la titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N 10, Paloma Ochoa.

El 12 de febrero de 2014 a las 17.00, los gendarmes C. O., O. V, y J. M. -fallecido- detuvieron mediante la utilización de la fuerza a tres jóvenes, uno de ellos de 16 años de edad, en el contexto de una pelea en un supermercado ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras desplegaban funciones de prevención de delitos.

Según  surge del pedido a indagatoria de la fiscal Ochoa, uno de los detenidos fue llevado al destacamento de Gendarmería, “donde lo pusieron contra una pared, le propinaron varios golpes de puño y lo insultaron tanto a él como a su familia”. En relación a los otros dos jóvenes, habrían sido trasladados a la base de patrulla, “donde los pusieron de rodillas y nuevamente comenzaron a golpearlos mediante la utilización de golpes de puño y palos, a la vez que los amenazaban con 'picanearlos'”.

La representante del MPF refirió que las detenciones “se produjeron a las 17.00 horas aproximadamente, se formalizaron en actas transcurridas más de dos horas, y luego de haber sido sometidos a los apremios descritos en el marco de la palmaria ilegalidad”. Explicó  también que pudo acreditarse que en los informes médicos respecto de dos de los detenidos, realizados por el 1er Alférez de la Gendarmería Nacional Argentina, M. O., se insertaron declaraciones falsas, “tendientes a ocultar las lesiones que aquellos presentaban como consecuencia de los apremios ilegales a los que fueron sometidos por personal de esa fuerza”.