01 de octubre de 2022
01 de octubre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A todos se les dispuso la prisión preventiva
Operativo “Reina Isabel”: procesaron por tráfico de drogas a los imputados
El juez federal de Rosario Vera Barros procesó a una organización narcocriminal comandada por Reina Isabel Quevedo y Julio Cesar Feldkircher. Gracias al trabajo de la Fiscalía Federal N°2, el 9 de febrero Quevedo había sido detenida en Salta junto a otras tres personas con 80 panes de cocaína.

El juez federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de los miembros de una banda que se dedicaba a la producción y comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Entre ellos, se encuentran los máximos responsables, Reina Isabel Quevedo y Julio Cesar Feldkircher. Los otros procesados son Sergio Galarza, Cristian Palomeque, Griselda Barbora Vergara y la madre de Quevedo, Mercedes Quinteros.

La investigación comenzó en septiembre del año pasado, luego de que se recibiera una denuncia que alertaba de cocinas de cocaína en un domicilio ubicado en la localidad santafesina de Funes, situada en las cercanías de Rosario.

A partir de ese momento, Juan Murray, quien en ese entonces se encontraba a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, ordenó a la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) una serie de medidas tendientes a corroborar la veracidad de los hechos.

Gracias a eso, pudo saberse que, en principio, Reina Isabel Quevedo proveería de estupefacientes a Julio Cesar Feldkircher, quien las llevaba desde la provincia de Salta. Una vez que la droga se encontraba en Funes, Feldkircher elaboraba la cocaína en una serie de "cocinas" y las distribuía y comercializaba por medio de diferentes personas, tanto en bunkers, como por “delivery”.

Quevedo fue detenida el 9 de febrero pasado luego de que se supiera que habría planeado un viaje a Salta para abastecerse. Esto último sucedió gracias al pedido de la actual titular de la Fiscalía Federal N°2, Adriana Saccone, quien recibió información por parte de la PFA de que se produciría el viaje. Saccone, entonces, le solicitó al juez que se requisara los vehículos en los que se dirigían Quevedo y sus acompañantes. Se trataba de una Toyota Rav4 y una VolksWagen Amarok, que finalmente fueron interceptadas en la Ruta Nacional 9/34 en la localidad salteña de Metan.

De la Toyota Rav 4, se secuestraron ochenta panes de cocaína. En la 4X4, viajaban Cristian Palomeque y Quevedo. Mientras que a Silvana Griselda Barbora Vergara y a Sergio Alberto Galarza se los detuvo en la VolksWagen Amarok.

Allanamientos

Luego de las detenciones y el secuestro de la droga, la Fiscalía solicitó el allanamiento de catorce domicilios y la requisa de seis automóviles. Como consecuencia de esos procedimientos, se detuvo a Feldkircher, a Ismael Ignacio Quevedo (hermano de Reina Isabel y al único al que se le dictó falta de mérito) y a Quinteros.

Además de la cocaína encontrada en Salta, también se secuestraron decenas de botellas de “éter etílico” y ácido clorhídrico, balanzas digitales, varias bolsas con clorhidrato de cocaína, placas metálicas y un molde de acero rectangular, otro molde de madera, una prensa de color rojo, una prensa de color azul, cuatro planchas de acero, entre otros objetos que se habrían empleado para la fabricación de la droga.