19 de junio de 2025
19 de junio de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Sede Fiscal Descentralizada de esa localidad salteña
Orán: condenaron a 5 años y 2 meses de prisión domiciliaria a un conductor que fugó de un control y abandonó un auto con 30 kilos de marihuana en el baúl
El hecho ocurrió en abril de 2024. El condenado eludió un control de Gendarmería y abandonó con esa cantidad de droga un auto que luego se supo que había sido robado en la provincia de Buenos Aires. Dos infracciones de tránsito y una constancia de trámite por un DNI, fueron clave para identificar al ahora condenado. La modalidad del cumplimiento de la pena se debe a razones humanitarias y a las circunstancias en las que se encuentra el grupo familiar.

En el marco de un acuerdo pleno arribado en un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a la pena de 5 años y 2 meses de prisión domiciliaria y por el delito de transporte de estupefacientes, al conductor de un auto robado que, en abril de 2024 y tras una persecución, fue abandonado con 30 kilos de marihuana en el baúl en una ruta de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. En representación del Ministerio Público Fiscal, en este proceso intervinieron el fiscal federal subrogante Marcos César Romero, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de esa ciudad salteña, el auxiliar fiscal Luis Valencia y el investigador Enzo Rodríguez.

Como parte del acuerdo, realizado el 18 de febrero pasado y presentado ante la jueza María Alejandra Cataldi, también se impuso para el condenado Jorge Luis Fernández (30) el pago de una multa por un monto total de 4.455.000 pesos y de las costas del proceso, y el decomiso de los elementos secuestrados: dos teléfonos móviles.

En cuanto a la modalidad del cumplimiento de la pena acordada por las partes -prisión domiciliaria-, se dejó asentado que se debe a “razones humanitarias y a las circunstancias en las que se encuentra su grupo familiar” -es padre de seis hijos menores de edad, dos de ellos con discapacidad-, ya que atraviesan “carencias económicas, habitacionales y de acceso a la salud”. Esta decisión también se fundó en el principio de interés superior del niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El caso

El hecho ocurrió el 30 de abril de 2024, alrededor de las 16.30, sobre la ruta nacional N°50, en cercanías al acceso de la ruta provincial N°18, en inmediaciones a la ciudad de Orán, donde personal de la Sección “Agua Blanca” y del Sistema Tecnológico de Vigilancia de Frontera (SITEVIF) de Gendarmería Nacional, realizaban un control vehicular.

Cuando los gendarmes le hicieron señas para que detenga su marcha un automóvil Fiat Cronos con dos ocupantes, el conductor del vehículo giró de manera brusca en “U” y escapó en sentido norte por la ruta mencionada.

Los efectivos de la fuerza federal siguieron el auto y observaron que a unos 500 metros del sitio desde donde habían iniciado la fuga, los dos hombres descendieron del vehículo, lo dejaron abandonado al costado de la cinta asfáltica y huyeron velozmente por una zona de montes.

Al revisar el auto, los gendarmes encontraron dos bultos en el baúl del Fiat Cronos que contenían 30 paquetes envueltos en papel film color ocre, de los que emanaba un fuerte olor a marihuana. Las pruebas orientativas indicaron que se trataba de ese estupefaciente y con un peso neto de 30,139 kilogramos, lo que luego también fue confirmado con el peritaje químico, que precisó que se trataba de cannabis sativa.

Si bien se inició como una causa con autores ignorados, la investigación pudo identificar a Fernández el conductor fugado a partir del hallazgo dentro del vehículo de dos infracciones de tránsito y una constancia de trámite del Documento Nacional de Identidad a nombre del ahora condenado.

A partir de la investigación realizada por la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) de Gendarmería, el juez federal de garantías ordenó el 28 de mayo, a solicitud de la Sede Fiscal Descentralizada San Ramón de la Nueva Orán, la detención de Fernández.

El vehículo Fiat Cronos también fue secuestrado y al ser peritado se corroboró que tenía adulterada su numeración y que se trataba de un auto denunciado como robado en el partido bonaerense de Moreno, por lo que se remitió a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de ese departamento judicial de la provincia de Buenos Aires, tanto el auto como los datos del legajo instruido en la provincia de Salta.