24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°45 con colaboración de la UFECI
Ordenaron la restitución de los criptoactivos que habían sido sustraídos a una víctima
Así lo resolvió el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18, en línea con lo sugerido por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Quedarán en la cuenta de la damnificada, en carácter de depósito judicial. Los hechos denunciados por la víctima se iniciaron con la sustracción de su teléfono, a partir de lo cual los perpetradores realizaron la transferencia de los activos.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°45, a cargo de Cinthia Oberlander, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que encabeza Horacio Azzolin, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18, Pablo Ormaechea, ordenó la restitución a una víctima de las sumas de distintas clases de criptoactivos de las que había sido desapoderada. La medida se efectivizó el viernes pasado, cuando se acreditaron los montos en la cuenta de la damnificada.

El caso

Meses atrás, la víctima estaba en un local gastronómico cuando le sustrajeron su teléfono celular. Horas más tarde, la pareja de la mujer -que había intentado comunicarse a la línea del equipo sustraído- recibió un alerta, por mensaje de texto, que daba cuenta que el dispositivo se había encendido e indicaba su ubicación. El mensaje incluía además un link, que aparentaba ser de la marca del teléfono, por lo que la víctima proporcionó claves personales bajo engaño.

Posteriormente, la mujer constató que alguien había ingresado a la cuenta que tenía en una plataforma extranjera de criptoactivos y que le habían sustraído los fondos. Por ello, se comunicó con la empresa, cuyos especialistas determinaron que los criptoactivos se transfirieron a otro usuario de la misma plataforma, por lo que, preventivamente, inmovilizaron las sumas en la cuenta de destino.

En el marco de la investigación, se solicitó a la empresa la información sobre las transacciones internas, lo cual permitió reconstruir los movimientos y determinar que la totalidad de los fondos -que estaban originariamente en la cuenta de la víctima- se habían transferido a la cuenta del imputado. En ese contexto, se solicitó que se mantuviera el congelamiento de los fondos para esclarecer el caso y evaluar los pasos a seguir respecto a los criptoactivos hallados.

Frente al complejo escenario, ya que los fondos se conformaban con más de una docena de criptoactivos de diferente naturaleza, la UFECI presentó distintas alternativas para la incautación de las sumas sustraídas. Así, se analizaron las posibles ventajas y desventajas que cada una de ellas presentaba, principalmente, en materia de seguridad, costos y practicidad. También se afianzaron los canales de comunicación con la empresa responsable de la plataforma de intercambio de criptoactivos, para conocer y ponderar sus políticas respecto a la concreción de los diferentes procedimientos propuestos.

En ese contexto, la fiscal Oberlander y el fiscal Azzolin presentaron una propuesta conjunta al juez Ormaechea, quien -en consonancia con lo sugerido- ordenó la restitución de los fondos sustraídos a la cuenta que la víctima tenía en la plataforma, y que permanecieran allí en carácter de depósito judicial. El viernes pasado la empresa materializó la medida.

Fenómeno en crecimiento

La UFECI informó que, en los últimos meses, se han incrementado las denuncias por maniobras similares. En esos casos, los perpetradores sustraen un teléfono celular a la víctima, acceden a sus cuentas bancarias y, luego, sustraen los fondos que hay en ellas. Si bien la mayoría de esos casos no suelen involucrar el movimiento de criptoactivos, la Unidad especializada indicó que este tipo de operatorias son cada vez más frecuentes.

A fin de abordar adecuadamente este fenómeno, desde principios de este año tres miembros de la UFECI integran el Grupo de Trabajo de Criptomonedas de América Latina, que coordina el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En ese marco, se los capacitó en el uso de herramientas informáticas para analizar operaciones de criptoactivos, además de generar enlaces estratégicos con otros investigadores de la región.