24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en mayo de 2010
Ordenaron proseguir el proceso por la muerte de un motociclista en el autódromo Gálvez
Por un planteo del fiscal Fernando Fiszer, la sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó la suspensión del juicio a prueba otorgada al imputado y dispuso seguir adelante con el proceso abierto por la muerte de un corredor durante una prueba de velocidad en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.

La sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó por mayoría la suspensión del proceso a prueba concedida por Tribunal Oral en lo Criminal 16 y ordenó continuar con el trámite de juicio respecto del imputado por la muerte de un competidor durante una "picada" de motos realizada en el autódromo de la ciudad. La decisión fue en línea con lo solicitado por el fiscal Fernando Fiszer cuya posición fue sostenida en la audiencia de casación por el fiscal Leonardo Filippini.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal de instrucción Pablo Recchini había imputado al “largador” de una carrera de cuarto de milla por haber activado la luz verde de partida con negligencia, sin advertir que dos autos que habían corrido justo antes regresaban por uno de los carriles de la pista en la dirección contraria.

Al oponerse a la probation, Fiszer había explicado al tribunal oral que el caso tenía “ribetes de peligrosidad que excedieron lo que realmente pudo haber sucedido entre el acusado y la víctima”. Por ello, dijo que debía promoverse la causa para que quienes confían en la seriedad de este tipo de eventos puedan tener una respuesta jurisdiccional sobre lo que sucedió aquella madrugada.

La resolución de Casación

En la audiencia ante los jueces Mario Magariños, Pablo Jantus y Carlos Mahiques, el fiscal Filippini mantuvo los argumentos de Fiszer. Hizo hincapié en la gravedad del hecho y apuntó a que no sólo había ocurrido una muerte sino que también había resultado lesionado el conductor del auto embestido. Además, consideró que la conformidad de la familia de la víctima a la reparación ofrecida en la probation no podía valorarse sin considerar también su denuncia de una conducta negligente y su pedido de justicia.

Mahiques, en su voto, afirmó que el dictamen fiscal era  razonable y, por ello, vinculante para el tribunal. Magariños, por su parte, resaltó que el caso presenta aristas de gravedad que exigen que se lleve adelante un juicio oral y público donde pueda despejarse la situación. El juez Jantus votó en disidencia.