28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La figura del "arrepentido" ayudó con la investigación
Paraná: condenan a dos policías y dos civiles por transporte de estupefacientes
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad rechazó todas las nulidades planteadas por las defensas y aplicó a los imputados penas que van entre los 6 y 3 años de prisión. Las sentencias fueron similares a las solicitadas por la Fiscalía a cargo de José Ignacio Candioti.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Paraná condenó a los policías de Corrientes Horacio Tomás Rodríguez y Alfredo Luis García, y al civil Darío Héctor Oscar Tabares por haber sido encontrados responsables de los delitos de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. En el caso de los dos primeros, el delito se tuvo por doblemente agravado debido a su calidad de funcionarios públicos.

También condenó a Emanuel Augusto Carim Lamas pero sólo por el delito de transportar estupefacientes.

Rodríguez fue sentenciado a seis años de prisión, en cambio García a sólo tres de ejecución condicional por verse beneficiado en su carácter de arrepentido.

En el caso de los civiles, Tabares deberá cumplir con seis años de prisión, mientras que Lamas con cuatro.

El fiscal general José Ignacio Candioti había solicitado penas similares: en el caso de Rodriguez de seis años y seis meses, a Tabares y Lamas de seis años y a García, a cuatro años como consecuencia de reducirle dos años la pena por haber colaborado con la investigación.

En el alegato, la Fiscalía consideró que era importante destacar que en la causa se había podido descubrir no sólo a quién había transportado el estupefaciente, en este caso García, sino también a quién había instigado a la realización del delito, Rodriguez, ambos policías; y además a quién había entregado la droga, Tabares, y al destinatario de la misma, Lamas. 

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo miércoles 20 de noviembre.