28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Paraná
Paraná: condenaron por asociación ilícita a una banda vinculada al narcotráfico y a dos policías y un gendarme por encubrirla
Diez de los acusados recibieron penas de entre 3 y 5 y seis meses de prisión, mientras que otros cuatro implicados fueron absueltos. Se los juzgó por el transporte y comercialización de estupefacientes en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Colón.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó este miércoles a diez personas y absolvió a otras cuatro, en el marco de una investigación seguida contra una banda –integrada por dos policías federales y un gendarme- que transportaba y comercializaba estupefacientes en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Colón. En el debate oral y público intervinieron el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Paraná, José Ignacio Candioti, y el fiscal coadyudante Leandro Ardoy.

 

El caso

La investigación se inició a raíz de que, en septiembre de 2013, Carlos Callero fue sorprendido cuando intentaba exportar 42 kilos de marihuana y 3,300 kilos de cocaína a la República de Uruguay. En virtud de ello, en octubre de ese año, personal de la Dirección Toxicológica de la Jefatura departamental de Colón de la Policía de Entre Ríos y de la Subprefectura Naval de Colón iniciaron una pesquisa en la que se estableció que el detenido Callero estaba vinculado a Javier Caire y a otros miembros de la organización.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación y a las producidas durante el debate oral y público, se acreditó que Mario González y Javier Caire eran los organizadores, quienes adquirían los estupefacientes y se los hacían llegar a los restantes integrantes de la banda. A su turno, Stur colaboraba con Caire a la hora de recepcionar la droga y su distribución hacia las bocas de expendio en Concepción del Uruguay.

Por su parte, María Isabel González y Rosana Tenis realizaban la venta al menudeo en la ciudad de Concordia, mientras que Elsa Caram se encargaba de la contabilidad de la organización. Asimismo, los policías federales Sergio García y José María Gómez y el gendarme Carlos Acosta brindaban protección a Mario González –entonces prófugo-, a quien aportaban datos sobre investigaciones en curso, allanamientos a realizarse, medidas adoptadas por el juzgado para aprehenderlo, y también le brindaban información sobre sus compañeros policías que trataban de capturarlo.

Los policías federales y el gendarme brindaban información a la banda sobre las investigaciones en curso y datos sobre la búsqueda de uno de sus integrantes prófugo.

El alegato

En su alegato, producido el pasado 29 de mayo, los representantes del Ministerio Público Fiscal acusaron a Mario González y Javier Caire como organizadores de la asociación ilícita, al tiempo que le imputaron a este último haber falsificado un documento destinado a acreditar la identidad de una persona. En virtud de ello, solicitaron que ambos hombres sean condenados a la pena de 6 años de prisión y al pago de las costas del juicio.

Por otra parte, los fiscales acusaron al gendarme Carlos Francisco Acosta, a los policías federales Sergio García y José María Gómez, a Nicolás Stur, Néstor Neurvith, Carlos Segovia, Santiago Acosta, María Isabel González, Rosana Tenis y Elsa Caram de integrar la asociación ilícita, mientras que se le endilgó a Noemí Sayavedra la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y al comisario inspector de la Policía provincial, Mario Núñez, de incurrir en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Por ello requirieron que los integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional fueran condenados a penas de 5 años de prisión y el pago de las costas, mientras que para Núñez solicitaron 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargo públicos por el doble de tiempo de la condena.

Asimismo, respecto a Stur, Neuvirth, Segovia, Santiago Acosta, González, Tenis y Caram, se pidió que reciban una pena de 4 años y 4 meses de prisión y el pago de las costas, al tiempo que para Noemí Sayavedra requirieron cuatro años de prisión. Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron también el decomiso del dinero secuestrado durante los allanamientos y de los vehículos que conducían los integrantes de la organización.

 

Condenas

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros condenaron a cinco años y seis meses de prisión a Javier Caire y Mario González como organizadores de la asociación ilícita y a Elsa Caram, María Isabel González, Rosana Tenis y Nicolás Stur a tres años de prisión condicional en carácter de integrantes de la misma organización criminal.

En relación al gendarme Carlos Acosta y a los oficiales de la Policía Federal Sergio García y José Gómez, el TOF consideró que habían incurrido en el delito de encubrimiento agravado y les impuso una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que seguirán privados de su libertad.

Por su parte, Noemí Sayavedra fue condenada por tenencia simple de estupefacientes, mientras que Orlando Caire fue absuelto –tal como había solicitado la Fiscalía en su alegato- al igual que ocurrió con Mario Núñez, Néstor Neurvith y Carlos Segovia.