20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales José Ignacio Candioti y Carlos García Escalada
Paraná: penas de siete y diez años de prisión para dos acusados por tráfico de estupefacientes
Habían sido detenidos en 2015, cuando transportaban más de seis toneladas de marihuana escondida bajo una carga de bolsas de aserrín en un camión con semirremolque con destino a Chivilcoy, Buenos Aires. Son las penas más altas impuestas en la provincia de Entre Ríos por transporte de estupefacientes.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó esta mañana a siete y diez años de prisión a dos hombres imputados por ser coautores del delito de tráfico de estupefacientes. Los jueces hicieron lugar a los pedidos de penas planteados por los fiscales José Ignacio Candioti y Carlos García Escalada y rechazaron las nulidades del procedimiento y absolución solicitada por la defensa de ambos acusados, que viajaban en un camión con semirremolque en el cual llevaban más de seis toneladas de marihuana.

El hecho que llegó a juicio ocurrió el 2 de agosto de 2015, cuando ambos hombres fueron detenidos por personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, en el cruce de las rutas provincial 6 y nacional 18, en el Departamento de Villaguay. Los imputados, apellidados Báez y Ruíz Díaz, trasladaban en el camión seis toneladas de estupefacientes con destino a la localidad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires.

Al momento de efectuar el control de la carga, un perro entrenado en la detección de estupefacientes logró “marcar” el cargamento, que se encontraba disimulado bajo una enorme carga de bolsas de aserrín.

En su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal acusaron a ambos hombres por co-autorìa en el transporte de los seis mil kilos de estupefaciente, y pidieron penas de ocho y diez años de prisión para Báez y Ruiz Díaz, respectivamente, además del decomiso del camión en el que había sido encontrado el cargamento.

En su exposición, el fiscal Candioti  hizo hincapié en la magnitud del delito y el peligro para la salud pública puesto de relevancia en la cantidad de dosis umbrales que se podían obtener con las seis toneladas de droga, un total de 48 millones. El fiscal también sostuvo que se trataba de un emprendimiento criminal de relevancia, debido a que el cargamento de estupefacientes tenía un valor en destino de 90 millones de pesos.

El tribunal dio a conocer la sentencia esta mañana, rechazando las nulidades planteadas por las defensas y condenando a siete años de prisión a Báez y a diez a Ruíz Díaz. Además, los jueces ordenaron también el decomiso del camión Mercedes Benz en el que se trasladaban, tal como lo había solicitado el Ministerio Público Fiscal.

La pena dictada hoy más alta impuesta en la provincia de Entre Ríos para el delito de transporte de estupefacientes. Fue, además, el primer juicio con tribunal unipersonal, de acuerdo a la nueva normativa vigente.