01 de mayo de 2024
01 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Causa armas
Piden 8 años de prisión y el desafuero para Menem por la venta ilegal de armas
El fiscal Marcelo Agüero Vera solicitó, el pasado viernes, 8 años de prisión efectiva y el desafuero para el ex presidente y actual senador, Carlos Saúl Menem, en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador que tuvo lugar entre 1991 y 1995.

En la audiencia, que se llevó ante el Tribunal Oral Penal Económico Nº 3, como consecuencia de un reenvío ordenado por la Cámara de Casación que revocó la absolución y consideró culpable al ex presidente, el fiscal solicitó, además de 8 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Menem , 7 años de prisión para el ex ministro de Defensa y ex canciller en la dictadura, Oscar Camilión, y  8 años para Diego Palleros.

En noviembre de 2011, el fiscal Marcelo Agüero Vera presentó un recurso de casación contra la sentencia dictada por el TOPE Nº 3 en la que absolvía a los 18 acusados, entre los cuales estaban el ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex ministro de defensa Oscar Camilión y distintos integrantes de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la Aduana y de la Fuerza Aérea, por contrabando de armas a Croacia – Ecuador, entre 1991 y 1995.  En ese recurso, el fiscal además cuestionó la absolución dictada por el tribunal, y solicitó a la Cámara Nacional de Casación que dicte una nueva resolución, por discrepar con el voto mayoritario, quien resolvió no subsumir los hechos bajo la figura del contrabando agravado, pero por otra parte sostenía que los hechos estaban probados.

La venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador tuvo lugar entre 1991 y 1995. En ese entonces, Ecuador y Perú se encontraban en situación de beligerancia y Argentina se constituía como garante de paz de ambos países. La maniobra para el contrabando pudo ser realizada, en su momento, gracias a tres decretos que el ex presidente Menem dictó para que el material bélico pudiera salir del país sin ningún tipo de control aduanero.

El TOPE Nº 3 convocó a nueva audiencia para este viernes 7 de junio en donde habrá pedidos de penas para González de la Vega, Franke, Fursari y Sabra miembros de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Luego, los jueces tendrán que definir las penas de los condenados.