03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desvío de fondos
Piden elevar a juicio la causa por administración fraudulenta de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
El fiscal Federico Delgado requirió que se eleve a juicio oral y público la causa en la que está imputado el empresario Sergio Taselli, a quien encuentra responsable del "vaciamiento" del complejo carbonífero.

Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 6, requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al empresario Sergio Taselli, al encontrarlo responsable de maniobras defraudatorias cuando se desempeñó como presidente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) S.A, con relación a la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario propiedad de Yacimientos Carboníferos Empresa del Estado (YCF). La privatización de dicho complejo se ordenó a través del Decreto 988/1993.

A Taselli se le imputa, entre otras cuestiones, haber aumentado “fraudulentamente” el patrimonio de YCRT S.A. por un valor de diez millones pesos, por medio de una cuenta anual denominada  “Reserva Aval Res. Carbón”. Según especificó el fiscal, ésta cuenta estaba “conformada por una estimación de la capacidad de extracción durante la duración de concesión, cuyo objetivo fue simular el refuerzo del patrimonio para lograr la recepción de los correspondientes subsidios”. En este sentido, Taselli habría modificado la actividad de la empresa adjudicataria que administraba, por inversiones en sociedades vinculadas a su personas y que no mantenían relación con la actividad minera.

Para Delgado el imputado habría incumplido con las obligaciones establecidas en el contrato: “debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación”, aseguró en el dictamen. Además, explicó que, luego de la finalización del contrato, los Yacimientos Carboníferos Río Turbio debían continuar produciendo 370.000 toneladas de carbón comercial, pero esto no pudo materializarse con posterioridad a la gestión que llevó adelante el imputado.

Otra de las maniobras defraudatorias, según la acusación, fue la compra ficticia de maquinaria. El imputado habría intentado cobrar dinero por la adquisición a la empresa Centrales Térmicas de NEA, que le pertenecía. Para el fiscal, “Taselli habría desviado parte de los fondos de los subsidios estatales percibidos a otras de sus firmas, en vez de mantener operativa la firma YCRT S.A.”.

Hacia el final de su presentación, con fecha del 15 de diciembre, Delgado destacó que la concesión del yacimiento carbonífero estuvo marcada por "una situación contable caótica" y por "un manejo irrazonable de los bienes pertenecientes a la explotación", entre otras cuestiones.