29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Hurlingham y la UFESE
Piden enjuiciar a parte de “La Banda de la Cuarentena” por una serie de secuestros extorsivos
Son tres hombres y una mujer que habrían cometido cuatro hechos entre marzo y octubre del año pasado en Ramos Mejía, San Justo, Ituzaingó y Morón. También se los investiga por robo de automotores, entre otros delitos.

El titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, junto al auxiliar fiscal Ignacio Rueda, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres hombres y una mujer acusados de integrar “La Banda de la Cuarentena”, una asociación ilícita que habría cometido cuatro secuestros extorsivos y otros delitos contra la propiedad entre marzo y octubre del año pasado en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, San Justo, Ituzaingó y Morón.

De acuerdo a la investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, “la banda criminal en trato se caracterizó por contar con un grado de organización y logística suficiente que les permitió realizar distintos tipos de sucesos delictivos. De esa criminal forma, la banda logró alzarse con botines de gran valor, entre ellos, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera”. Asimismo, la organización operaba con dos células o subgrupos, uno de los cuales "podría ser denominado el 'brazo ejecutor' de la comunidad, es decir, los individuos que cometían de propia mano los delitos", y un "segundo subgrupo cuya función era la de brindar apoyo a los 'ejecutores', adulterando los automotores robados, falsificando su documentación (tras lo cual estos rodados eran reutilizados para cometer nuevos delitos o bien eran vendidos), y guardando los vehículos en cuestión”.

Según la pesquisa, la banda utilizaba un Toyota Corolla, o camionetas Volkswagen T-Cross u Honda HRV -que habían sido sustraídos previamente, en distintos robos, y que luego acondicionaban para cometer los hechos mediante el cambio o adulteración de sus chapas patentes- para interceptar a sus víctimas, a quienes amenazaban con armas de fuego y las obligaban a trasladarse a la parte trasera de sus vehículos, para luego comunicarse con familiares y exigirles el pago de rescate por la liberación.

Los secuestros

En el primero de los hechos, ocurrido pasado el mediodía del 7 de mayo de 2020, la víctima fue liberada en las inmediaciones de la Av. Rivadavia al 17.300, de la localidad de Morón, sin que se pagara el rescate exigido de $500.000, pero los captores le robaron una computadora y $100.000.

El segundo suceso tuvo lugar el 19 de mayo, oportunidad en la que la víctima fue liberada a pocos metros del “Estadio Nuevo Francisco Urbano” del Club Deportivo Morón, luego de que su pareja pagara un rescate de U$S 7.000 y $40.000, mientras que en el hecho del 24 de junio se alzaron con un botín de $1.300.000 que cobraron en la localidad de Ramos Mejía. Finalmente, en la mañana del 11 de agosto la banda obtuvo un rescate de U$S30.000 y $160.000, que recolectaron en las inmediaciones del supermercado Jumbo del centro comercial “Plaza Oeste” de Morón, para luego liberar a la víctima en el cruce de las calles Arrieta y Viamonte de esa localidad.

Por otra parte, en todos los hechos investigados los captores abandonaron las camionetas de las víctimas (VW Tiguan, Jeep Compass, Toyota Hilux y Audi Q5), que luego fueron recuperadas en los lugares donde dijeron que los iban a dejar. No obstante, en la mayoría de los casos las persona damnificadas fueron despojadas de sus efectos personales como computadoras, celulares, bolsos y dinero.

Finalmente, el 13 de octubre del año pasado fueron detenidos cuatro de los integrantes de la banda, mientras que otros permanecen prófugos.

El requerimiento de la fiscalía

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación pidieron que los tres hombres y la mujer fueran a juicio por haber integrado una asociación o banda de tres o más personas dedicada a cometer delitos.

Asimismo, respecto de uno de los hombres, pidieron su enjuiciamiento como autor de cuatro secuestros extorsivos: tres calificados por haberse cobrado rescate y por haber participado más de tres personas, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y por haber sido cometido en poblado y en banda. Asimismo, también deberá responder por tenencia ilegal de arma de guerra, por falsificación de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas y, junto a otro de los imputados, como autor de otro secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido y porque participaron del hecho más de tres personas, en concurso real con robo agravado por haberse cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada, en poblado y en banda.

También, el tercer imputado junto a la mujer, deberán responder como participes secundarios del delito de secuestro extorsivo, agravado en su escala punitiva por haberse cobrado el rescate exigido y porque participaron del hecho más de tres personas.