26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía requirió que sea juzgada en debate oral y públco
Piden enjuiciar por tentativa de extorsión a la ex esposa del periodista Jorge Rial
El fiscal Horacio Azzolín consideró que la mujer vertió amenazas en una entrevista publicada por la Revista Noticias, para lograr una mejora en el acuerdo de divorcio. Habría dicho que su ex marido recibía sumas de dinero a cambio de "protección periodística" y que revelaría los nombres de quienes le pagaban.

El fiscal Horacio Azzolin, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, solicitó elevar a juicio la investigación seguida contra Silvia D’auro –ex eposa del periodista Jorge Rial-, por el delito de extorsión en modalidad “chantaje” en grado de tentativa, en perjuicio de su ex cónyuge.

Azzolin consideró que la imputada amenazó a Rial durante la entrevista publicada el 26 de enero de 2013 en la Revista Noticias “al dar a conocer que haría pública la práctica del nombrado, en cuanto recibiría sumas de dinero a cambio de su protección periodística, revelando los nombres de los funcionarios y los políticos involucrados (…) en caso de que él no aceptara el acuerdo económico que pretendía” en el proceso civil de divorcio.

Si bien en su declaración indagatoria D’auro deslindó su responsabilidad en la revista, y sostuvo que la entrevista era “el fruto de una edición interesada de ‘Noticias’, tendiente a hacer más vendible la revista”, para el fiscal ello no ocurrió así, sino que “fue en ejercicio de la autonomía de su voluntad que aceptó ser entrevistada y también con plena libertad decidió formular durante el reportaje las expresiones descriptas,  cuando (…) en todo momento pudo haber omitido cualquier mención concreta con la simple negativa a contestar”.

En su requisitoria, fechada el 4 de febrero pasado, Azzolin concluyó que la imputada debía ser sometida a juicio oral, al considerarla autora del delito de extorsión –bajo la modalidad “chantaje”- en grado de tentativa, por no haber influido en los acuerdos judiciales celebrados con posterioridad.