27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53, con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Piden extraditar a un hombre que se llevó su hija a Bolivia sin autorización
El imputado habría engañado a su ex pareja, para así llevarse a la niña. Actualmente, se encuentra detenido en el país vecino, acusado de otros dos delitos, mientras que la pequeña permanece al cuidado de su abuela materna.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53, a cargo de Matías Di Lello, y con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), que encabeza Diego Solernó, se pudo dar con el paradero de una niña de 6 años, cuyo padre la había llevado -sin autorización de la madre- al Estado Plurinacional de Bolivia. El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54, Walter Candela, ordenó la detención del hombre -que ya está apresado en el país vecino por otros dos delitos- y su extradición a la Argentina.

El caso

De acuerdo a la denuncia de la madre de la niña -ex pareja del imputado- el 22 de febrero pasado el hombre salió de la vivienda que los tres habitaban en el barrio porteño de Flores, con el pretexto de que la llevaría de vacaciones a la provincia de Córdoba, aunque no le dio precisiones respecto a dónde se alojarían. Al día siguiente, el hombre se comunicó telefónicamente para avisarle que habían llegado.

Días después, el 28 de febrero, la mujer recibió un llamado de su hermano, quien reside en Bolivia, a través del cual le informó que su ex pareja y la niña se encontraban en la localidad de Oruro. En virtud de ello la mujer radicó la denuncia policial en la Comisaría Vecinal 7B.

En esas circunstancias, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53 solicitó colaboración a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, que contactó a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Así, se pudo establecer que el hombre y la niña ingresaron a Bolivia, a través de un paso fronterizo no habilitado, al tiempo que los cruces de frontera oficiales estaban restringidos por las medidas sanitarias de prevención ante la pandemia del virus COVID-19. También se pudo dar con la niña, quien se encontraba -desde el 14 de mayo- al cuidado de su abuela materna, por cuanto su padre estaba detenido, acusado de sustracción de un menor y abuso sexual.

Pedido de extradición

En base a las pruebas colectadas, la fiscalía requirió la detención y extradición del hombre, y su traslado a la República Argentina, a fin de que sea indagado en orden al delito de sustracción de un menor de 10 años, previsto en el artículo 146 del Código Penal.

El juez Walter Candela hizo lugar al pedido de la fiscalía, por cuanto el delito también está contemplado en el ordenamiento legal boliviano y se encuentra vigente el Tratado de Extradición entre ambos países. Asimismo, rechazó la restitución de la niña, que fuera solicitada por la madre, por cuanto la pequeña se encuentra bien -de acuerdo a los informes elaborados por los especialistas- al cuidado de su abuela materna.