19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°17
Piden indagar a cinco ciudadanos chinos por extorsionar a comerciantes
Los acusados, que actualmente se encuentran detenidos, dejaban notas anónimas donde amenazaban con asesinar a los propietarios de los supermercados en caso de que no accedieran a pagar las sumas de dinero exigidas.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°17, Cintia Oberlander, le solicitó a la responsable del Juzgado de Instrucción N°45, Ma. Dolores Fontbona de Pombo, que indague a cinco ciudadanos chinos acusados de amenazar a comerciantes de esa nacionalidad para que les entregaran dinero a cambio de no matarlos.

La investigación se inició cuando el dueño de un supermercado ubicado en la Avenida Córdoba al 5800 denunció que el 30 de enero desconocidos le dejaron una nota en idioma chino, en la que lo amenazaban con asesinarlo sino juntaba una suma de dinero y se comunicaba a un teléfono que señalaban en la nota. Asimismo, al día siguiente, recibió un llamado telefónico donde le decían que preparara el dinero o "sino lo mataban".

Paralelamente, otra fiscalía investigaba las amenazas sufridas por el dueño de otro comercio ubicado en la calle Araoz al 900. Fue el oficial de la Comisaría N°25, que se encontraba de consigna en el lugar, quien en la medianoche del 3 de febrero advirtió que cinco personas pasaban reiteradas veces frente al local, reduciendo la velocidad y observando insistentemente. En razón de ello, los detuvo y al revisar el auto encontró hojas de papel, algunas escritas con caracteres orientales y varios teléfonos celulares.

Al analizarse los números de línea asignados a cada equipo, se pudo determinar que uno de ellos era el mismo abonado telefónico que habían consignado para que se contactara el dueño del local de la Avenida Córdoba. Asimismo, se encontró un listado con direcciones de comercios, propiedad de ciudadanos chinos, entre los que figuraba el del denunciante.

Los cinco hombres quedaron detenidos a disposición de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Silva Ramond, quien investigaba las amenazas sufridas por el comerciante de la calle Araoz.

Ahora, la fiscal Oberlander le requirió a la jueza Fontbona de Pombo, la indagatoria de los hombres, en el marco de la investigación por el hecho que perjudicó al dueño del comercio de la Av. Córdoba.