27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4
Piden indagar a un hombre que amenazó, lesionó y mantuvo cautiva a su ex pareja
El acusado agredió a la mujer por celos: intentó quemarle la cara con una estufa, la amenazó con rociarle insecticida y la encerró dos horas en su casa. La Fiscalía consideró que “se vislumbra una dinámica de violencia de parte del imputado contra la damnificada”.

La titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°4, Cristina Caamaño Iglesia Paiz, le solicitó al juez Santiago Quian Zavalía, que indague a Antenor Rodríguez Pinto, en orden a los delitos de amenazas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de su ex pareja, perpetrados el pasado 31 de julio en el interior de la casa que la mujer habitaba en la Villa 31 de Retiro.

De acuerdo con la presentación de la fiscal, aquel día el imputado llegó hasta la Casa 14 del Galpón N°1 con la excusa de visitar a los hijos que la pareja tiene en común. Una vez en el lugar, Rodríguez comenzó a insultar a la víctima, mientras la acusaba de serle infiel, tras lo cual la tomó de los brazos y luego la arrojó al suelo cerca de una estufa eléctrica, con la que intentó quemarle la cara.

Sin embargo, la mujer pudo zafarse. El hombre la amenazó con rociarle veneno para cucarachas en la cara -para que deje de verse con conocidos suyos- aunque luego se frenó, al ver que la víctima alzaba a uno de sus hijos.

Tras el episodio, la víctima le dijo a Rodríguez Pinto que lo denunciaría por las agresiones sufridas, ante lo cual el hombre cerró con llave la puerta de la vivienda y la mantuvo cautiva, unas dos horas, con la intención de que la mujer desistiera de la idea. Finalmente, el hombre se fue y la mujer pudo denunciar lo ocurrido en la Comisaría N°46 de la Policía Federal Argentina, que la derivó a la Oficina de Violencia Dómestica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su presentación, la fiscal Caamaño sostuvo que contaba con constancias suficientes para enmarcar los hechos relatados “como un segmento más de una relación de pareja –ex pareja actualmente- atravesada por cuestiones de género donde se vislumbra una dinámica de violencia de parte del imputado contra la damnificada, siendo que la damnificada refirió una larga historia de violencia del imputado hacia su persona desde la época en que había quedado embarazada de su primera hija”.

En virtud de ello y del informe de la OVD, en el cual se hizo foco sobre “el concepto machista enmarcado en la cultura patriarcal del denunciado; el perfil de hombre violento que se observa en cada acto de resolución del conflicto por medio de actos agresivos; las características de vulnerabilidad de la entrevistada”, la representante del Ministerio Público Fiscal le requirió al titular del Juzgado Criminal y Correccional N°32, que Rodríguez Pinto preste declaración indagatoria.