29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad
Piden rechazar el cuestionamiento contra la designación de un fiscal subrogante
El fiscal de casación Javier De Luca dictaminó contra el recurso que buscaba invalidar la designación de Carlos Gonella como fiscal en una causa en la que, entre otros, está imputado Luciano Benjamín Menéndez. Asimismo, volvió a remarcar la legalidad del sistema de designaciones de magistrados subrogantes del MPF.

El fiscal de Casación Javier De Luca solicitó que se rechace el recurso de la defensa para declarar la invalidez de la designación de Carlos Gonella para actuar como fiscal. Además, la defensora había pedido la nulidad de todo lo actuado por Gonella y, a raíz de ello, la nulidad de la sentencia dictada en una causa ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, donde está imputado el represor Luciano Benjamín Menéndez.

El representante del Ministerio Público sostuvo que "la nulidad debe ser rechazada sin mayores consideraciones en tanto, aun en el supuesto de que la designación de Gonella fuese considerada irregular, deben mantenerse la validez de los actos por él cumplidos".

De Luca cita en su escrito la causa donde, en agosto último, la Corte confirmó la legalidad del procedimiento de designaciones de magistrados subrogantes del Ministerio Público Fiscal. Así, el fiscal ante casación recordó que el Tribunal mantuvo la validez y eficacia de las actuaciones cumplidas por la magistrada cuestionada en aquella oportunidad hasta la fecha de la sentencia, por razones elementales de seguridad jurídica.

También explicó en su dictamen que el procedimiento de designación de Gonella como fiscal subrogante se ajusta a lo expuesto en el artículo 11 de la ley de Ministerio Público y a la interpretación que de ello hizo la Corte Suprema. Ese artículo prevé un mecanismo específico, que es la designación de abogados que integren una lista previamente confeccionada y que además reúnan los requisitos para el cargo, que pueden o no ser funcionarios del poder judicial y los ministerios públicos.

El fiscal detalló que mediante una resolución de septiembre de 2009, el entonces Procurador General Esteban Righi designó al abogado Carlos Gonella como fiscal general subrogante a cargo de la Fiscalía N° 2 ante los tribunales orales federales de Córdoba. Esto fue fundamentado en que Carlos Gonella integraba la lista de abogados de la jurisdicción para el año 2009  y en el informe del Fiscal General ante la Cámara Federal de Córdoba, sobre la imposibilidad de que los fiscales de esa ciudad ejerciesen la subrogancia de esa Fiscalía que quedaría sin titular.

En su dictamen también explica que otra resolución del ex procurador Righi (de octubre de 2011) designó a Gonella para intervenir en forma conjunta o alternada en la totalidad de las causas por crímenes de lesa humanidad en trámite en la jurisdicción de La Rioja, para lo cual se tuvo en cuenta que aquél ya era Fiscal General subrogante ante los tribunales orales federales de Córdoba.

De Luca además indicó que estos cuestionamientos a fiscales subrogantes o coadyuvantes designados para intervenir en causas de lesa humanidad se han repitiendo en varias jurisdicciones.También afirmó que demuestran "intencionalidad política, tendiente a abortar el curso de esta clase de procesos de dilucidación, enjuiciamiento y aplicación de consecuencias jurídicas a quienes sean encontrados responsables de ellos, lo cual constituye un deber irrenunciable asumido por el Estado Argentino".

El fiscal cerró su dictamen con cuestionamientos a la defensora que presentó el recurso, debido a que es una funcionaria de la defensoría oficial designada para intervenir como magistrada en esta causa por un mecanismo igual al que ella impugna a su contraparte.