27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez
Solicitaron a Casación que revoque el sobreseimiento de un comisario de la PFA acusado por allanamiento y privación ilegales de la libertad y vejaciones
El titular de la FIA solicitó al máximo tribunal penal que revise la resolución de la Cámara del crimen que había confirmado el procesamiento de todos los imputados en la causa, excepto del jefe de la Comisaría 21ª de la Policía Federal.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Sergio Rodríguez, presentó un recurso de Casación para que se revoque el sobreseimiento del ex titular de la Comisaría 21ª de la Policía Federal Argentina, quien había sido acusado por procedimiento policial irregular practicado por uniformados integrantes de la seccional a su cargo. El hecho ocurrió en el año 2006, cuando se comprobó que personal de esa dependencia allanó un bar que se encontraba cerrado para una fiesta privada organizada por personas del colectivo LGTTBI. Según el escrito, los efectivos, además de haber retenido por un tiempo injustificado a las víctimas, les propiciaron un trato despectivo.

También, se mencionó a lo largo del expediente que era común la concurrencia de integrantes de esa seccional para requerir ilegalmente la entrega de dinero a modo de “colaboración”, “situación que debe ser merituada por si guarda relación con el cuestionado procedimiento policial”, indicó el fiscal general Rodríguez.

Para el titular de la FIA, lo llamativo del caso es que ya en el año 2009 la misma Sala de la Cámara Criminal había confirmado el sobreseimiento del comisario de la seccional. Sin embargo, por idéntico recurso del Ministerio Público en el año 2010, la Sala I de la Cámara de Casación Penal revocó ese sobreseimiento y se pronunció por la conveniencia de tratar todos el caso en el marco de un debate oral y público.

De esta manera, luego de cinco años, la Cámara Criminal confirmó el procesamiento de todos los imputados, menos del comisario, sin que cambiara el sustrato fáctico ni la prueba colectada. Esto, entonces, fue lo que motivó que la FIA volviera a solicitar a la Casación que revoque la decisión anterior para remitir a juicio oral el caso y juzgar en esa instancia también la responsabilidad del ex titular de la Comisaría 21ª de la PFA.