28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La ex polifuncionaria está acusada de administración fraudulenta
Pidieron cuatro años de prisión para María Julia Alsogaray
Para Sabrina Namer y Miguel Yivoff, quedó acreditado que existieron sobreprecios en las obras de mantenimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y resaltaron que hubo “falta de control”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena de cuatro años de prisión para María Julia Alsogaray, inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, y le impusieron la multa de 50.000 pesos en el marco del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. En este nuevo juicio que afronta la ex polifuncionaria menemista, está acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. Junto al ex subsecretario del organismo Enrique Kaplan y el ingeniero Santiago Bignoli, habría cometido irregularidades en la contratación de una serie de obras realizadas en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano entre 1995 y 1998. La fiscal Sabrina Namer y el fiscal ad hoc Miguel Yivoff pidieron además tres años y seis meses para Kaplan y tres años y ocho meses para Bignoli. A ellos también los multaron por la misma suma.

A media mañana, comenzaron los alegatos de la Fiscalía. Para los representantes del Ministerio Público, quedó acreditado que desde 1995 hasta 1998 María Julia Alsogaray y Enrique Kaplan, forzaron a llevar adelante irregularidades en la contratación de obras para beneficiar a personas allegadas: “Obligaron al Estado a pagar sobreprecios con el fin de procurar un fin de lucro para Bignoli”.

Entre las cuestiones trabajadas en su exposición, el fiscal Ad Hoc expresó que se verificaron precios abusivos que fueron cobrados por Bignoli, correspondientes a las diversas tareas que desarrollaba dentro de la Secretaría (selección de empresas para realizar obras, fijación de montos para el pago de esas obras, dirección de las obras). Yivoff también se refirió a los sobreprecios que percibieron las empresas adjudicatarias.

En otro tramo de los alegatos tomó la palabra la fiscal Namer, quien realizó un pormenorizado análisis de los informes que fueran elaborados por diferentes organismo de control como la Auditoría General de la Nación, Sindicatura General de la Nación y el Ministerio de Justicia, sobre las irregularidades en la contratación de obras para el edificio de la Secretaría de Recursos Naturales.

La representante del MPF en varias partes de su alegato resaltó la “falta de control” ya sea en las modalidades de contratación, en la aplicación de multas cuando las obras no finalizaban a tiempo y en los sobreprecios y expresó que “esto generó un perjuicio para el funcionamiento de la autoridad pública”.

Otro de los puntos a los que Namer refirió fue la inmensa diferencia que existía entre el momento en que debían terminar las obras y el que efectivamente se entregaba el certificado de la obra, razón por la cual explicó: “No podemos saber cuándo fueron realmente finalizadas las obras (…) hay un desfasaje, una mentira entre lo que dicen los expedientes y la realidad”.

La semana pasa la Oficina Anticorrupción, que se constituyó como querellante en la causa, había pedido cuatro años de prisión para María Julia Alsogaray y tres y seis años para Enrique Kaplan y Santiago Bignoli. Ahora, se espera el alegato de las defensas.