29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal federal Juan Pedro Zoni
Pidieron el procesamiento de dos hombres acusados de cometer un violento secuestro extorsivo
La solicitud del representante del MPF incluye que la resolución sea dictada con prisión preventiva, dada “la peligrosidad demostrada” en el hecho. Los acusados mantuvieron cautiva a una pareja y su hijo, y una vez pagado el rescate, abandonaron al niño de madrugada en la localidad de Sáenz Peña.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó ayer el procesamiento con prisión preventiva de dos hombres acusados del secuestro extorsivo de una pareja y su pequeño hijo, a quien retuvieron y luego abandonaron en la madrugada del 22 de marzo en la localidad bonaerense de Sáenz Peña después de percibir un rescate de más de 100 mil pesos.

De acuerdo al requerimiento del representante del Ministerio Público, los imputados -junto a otras tres personas- interceptaron a la familia a la altura de Juan B. Justo al 7000 el 21 de marzo entre las 22:00 y las 23:00. Cuando la familia se disponía a descender de su VW Golf blanco, fueron sorprendidos por cinco hombres armados -algunos con armas largas- que se desplazaban en un VW Voyage gris oscuro. Si bien las víctimas intentaron bajar del auto, fueron introducidas nuevamente al auto. Allí, empezó el calvario, que se extendería hasta entrada la madrugada, mientras circulaban por diversas calles y avenidas de la Capital Federal y el conurbano.

Alrededor de la 1:00, el padre de la familia fue liberado en la bajada de la avenida Alberdi de la autopista Perito Moreno, en tanto la mujer y el niño continuaban cautivos. El hombre emprendió las negociaciones desde el domicilio de su cuñado y pactó la entrega del dinero, joyas y relojes a cambio de la liberación. Mientras intentaba reunir la plata, los secuestradores se acercaron a las inmediaciones del lugar y a la 1:40 liberaron a la madre, no sin antes realizar un disparo intimidatorio. Tras ello, se acordó la entrega del dinero en el bingo de Ciudadela, lo que finalmente ocurrió en sus inmediaciones, mientras desde el Golf se lo exigían exhibiendo armas. Tras el pago, el niño fue liberado en Sáenz Peña.

Las tareas realizadas por la división Antisecuestros de la Policía Federal bajo las directivas de la fiscalía federal -que incluyeron interceptaciones telefónicas, entre otras- llevaron a la identificación y detención de los imputados. Sobre un tercero pesa una orden de detención, en tanto se busca dar con la identidad de los otros dos involucrados.

Zoni requirió el procesamiento con prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo agravado; robo agravado por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego; encubrimiento agravado y abuso de armas de fuego, todos en concurso real y en calidad de autores. El pedido al Juzgado Federal N°5 se basó en “la peligrosidad demostrada en la comisión de los episodios” y la “circunstancia de haber abandonado solo al menor (…) a altas horas de la noche en Saenz Peña- Pcia. de Bs. As. sin importar la suerte que podría haber llegado a correr”.