20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal federal de Morón Sebastián Basso
Pidieron elevar a juicio una causa por venta ilegal de medicamentos
Está imputado un hombre que, a través de Mercado Libre, vendía “medicamentos peligrosos para la salud, disimulando su carácter nocivo y fuera de los canales y condiciones regulares de comercialización”, señala el escrito del fiscal. La causa se inició por una denuncia del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de la ANMAT.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Basso, requirió la elevación a juicio de la causa que se sigue contra un hombre imputado por vender medicamentos peligrosos para la salud a través del sitio web Mercado Libre. Esto lo hacía “disimulando [el] carácter nocivo [de los medicamentos] y fuera de los canales y condiciones regulares de comercialización”, relató el fiscal federal.

La causa se inició por una denuncia formulada por el asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de la ANMAT, “al hacer saber que, en virtud de la búsqueda efectuada por personal del Programa de Monitores y Fiscalización de Publicidad y Promoción de esa Administración se detectó la oferta a través de internet del producto ‘Oxaprost 75 mg.’, en la página Web denominada www.mercadolibre.com.ar”.

El funcionario del programa de la ANMAT “explicó que sin perjuicio de la acción terapéutica y contraindicaciones, correspondía poner de resalto que el producto ‘Oxaprost 75 mg.’ (cuyo uso no está autorizado como abortivo) es de condición de venta ‘bajo receta archivada’, por lo que su venta al público sólo se encuentra autorizada en las farmacias, resultando de riesgo sanitario su expendio fuera de las condiciones previstas, toda vez que [está] indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoidea y osteoartritis. Sin perjuicio de ello, utilizado por vía vaginal, el producto resulta apto para producir el aborto de la mujer tratada, por lo cual deviene de alto riesgo sanitario”.

Por su parte, Basso especificó que la conducta desplegada por el imputado resulta constitutiva “del delito de puesta en venta de medicamento peligroso para la salud, disimulando su carácter nocivo, previsto y reprimido por el artículo 201 en función del 200 del Código Penal, por el que deberá responder en calidad de autor”.

Más adelante, el fiscal federal consideró que “la forma en que publicitaba el medicamento [el imputado] en cuestión tratando de distorsionar su exacta denominación […] y no alertando acerca de los perjuicios que pudiere ocasionar a un sector del público consumidor –mujeres embarazadas- son circunstancias que hacen presumir que el vendedor sabía que el producto que estaba poniendo a la venta, resultaba peligroso para la salud”.

Ahora, el juez federal Jorge Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2, deberá resolver la clausura de la instrucción y la elevación del expediente al Tribunal de Juicio Oral en lo Criminal Federal que corresponda.