13 de diciembre de 2024
13 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8
Pidieron enjuiciar a cuatro personas acusadas de intento de robo e intento de asesinato a un verdulero
La fiscalía les imputó haber ingresado en la madrugada del 10 de febrero pasado a la vivienda donde también funciona el local comercial, en el barrio porteño del Abasto, con una llave que habían sustraído previamente a la cuñada de la víctima. Otras tres personas permanecen prófugas. La víctima recibió un disparo en el abdomen y en la pierna izquierda.

El responsable de la Fiscalía Criminal y Correccional N°8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella, le solicitó al juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°31, Mariano Iturralde, la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres hombres y una mujer acusados del intento de robo y de intento de homicidio a un verdulero en la madrugada del 10 de febrero pasado, tras ingresar a la vivienda y el local comercial de la víctima, en el barrio porteño del Abasto, con una llave que le habían sustraído meses antes a la cuñada de la víctima.

Los hechos

En noviembre de 2020, cuando se encontraba en la puerta de la verdulería de su cuñado, una mujer fue abordada por tres hombres, quienes le sustrajeron su mochila en la que tenía un juego de llaves de la vivienda -donde también funciona el local comercial- que le había dado su hermana para que ingresara a cuidar a su sobrino. Si bien la joven no hizo la denuncia, días después reconoció a uno de los asaltantes, al que buscó en redes sociales, y dio aviso a División Individualización Criminal de la Policía de la Ciudad, que posteriormente pudo identificarlo.

Meses después, alrededor de las 2 de la mañana del 10 de febrero, el verdulero dormía junto a su hijo de tres años en la vivienda anexa a la verdulería, cuando lo despertaron cinco hombres -mientras otros dos implicados esperaban afuera- quienes le exigieron que les entregara todo lo que tenía. El hombre les arrojó un perchero para intentar disuadirlos, pero dos de los asaltantes le dispararon en el abdomen y la pierna izquierda, para luego huir del lugar en dos vehículos.

"Los imputados organizaron de forma muy específica trasladarse al lugar del hecho en dos autos, donde mientras dos personas aguardarían afuera, otras cinco ingresarían al inmueble utilizando ‘la llave’ que tenían".

La víctima dio aviso al 911, que envío personal de la Comisaría 3A de la Policía de la Ciudad y una ambulancia del SAME, que lo trasladó al Hospital Ramos Mejía, donde fue operado. En la habitación del hombre la policía encontró una llave -que sería la sustraída a su cuñada- y un teléfono celular, cuyo peritaje permitió establecer comunicaciones y mensajes entre los investigados.

Tal como estableció la fiscalía “de dichas conversaciones, se desprende con llamativa claridad el modo en el que tanto el 9 como el 10 de febrero del corriente, los imputados organizaron de forma muy específica trasladarse al lugar del hecho en dos autos, donde mientras dos personas aguardarían afuera, otras cinco ingresarían al inmueble utilizando ‘la llave’ que tenían, permanecerían allí una o dos horas, atarían a las personas que se encontraran en el interior para ‘psicopatearlas’, y sustraerían dinero, una balanza y un televisor”. Ello motivó la intervención de distintas líneas telefónicas, las que “permitieron establecer que se trataba de un grupo de personas que se dedicarían a cometer ilícitos, y que tendrían acceso a armas de fuego”.

Junto a las comunicaciones, los informes brindados por las compañías de telefonía celular, y el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), se pudo establecer el dominio de los vehículos en los que habían huido los asaltantes, uno de los cuales intervino, en la noche del 22 de febrero pasado, en un enfrentamiento con la policía en las inmediaciones del barrio 21/24. Asimismo, ello permitió individualizar a los involucrados, por lo que la fiscalía requirió el allanamiento de una serie de domicilios, en los que se detuvo a dos hombres y a una mujer de nacionalidad peruana y a otro hombre argentino.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, el fiscal Gómez Barbella le solicitó al juez Mariano Itaurralde que los tres hombres y la mujer apresados sean sometidos a juicio oral como coautores de los delitos de tentativa de robo agravado por haber sido cometido con armas de fuego, en poblado y en banda y con llave previamente sustraída, y por homicidio “criminis causae” agravado por la utilización de armas de fuego, en grado de tentativa. También solicitó que uno de los imputados sea enjuiciado como coautor del delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en relación con la sustracción de la llave.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió la extracción de testimonios para continuar la investigación respecto de otros tres hombres que habrían intervenido en el hecho, quienes se encuentran prófugos y sobre los que pesa orden de captura.