20 de mayo de 2024
20 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Pidieron enjuiciar a dos hombres por transportar 13,76 kilos de marihuana dentro de una rueda de auxilio
Los acusados fueron detenidos el pasado 27 de enero cuando personal de Gendarmería los auxilió en la Ruta Provincial N°53, tras romperse la camioneta en que viajaban. Intentan identificar al hombre que les dio la droga.

El titular de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Yamil Federico Falcón y Víctor Fabián Ortíz, en orden al delito de transporte de estupefacientes, luego de que se fueran detenidos con 13,767 kilos de cannabis sativa, la cual trasladaban oculta en la rueda de auxilio de la camioneta en la que se desplazaban.

El 27 de enero pasado, alrededor de las 17;15, personal de la Sección “Embarcación” del Escuadrón 52 “Tartagal” de la Gendarmería Nacional patrullaba la ruta provincial N°53, cuando, a unos 15 kilómetros del paraje Padre Lozano, observaron una camioneta Ford F-100, que transportaba animales vivos en su caja, la cual se encontraba detenida en el camino, por aparentes desperfectos mecánicos.

Cuando los gendarmes solicitaron la documentación del vehículo, que estaba nombre de la firma Zea Global S.A., advirtieron que su conductor, Yamil Federico Falcón, no contaba con autorización para manejarla, como así tampoco, su acompañante, Víctor Fabián Ortíz. Ante ello, se trasladó a los dos hombres y la camioneta, a la sección “Embarcación”, para inspeccionarla, en cuya caja advirtieron la presencia de una rueda de auxilio, que excedía su peso normal y la cual, al hacerla rodar, efectuaba ruidos extraños en su interior, por lo que la inspeccionaron con el perro “Toto”, que reaccionó como lo hacen los rastreadores ante la presencia de narcóticos.

Al separar la llanta de la cubierta, se encontró que su interior había veintiún paquetes rectangulares, los cuales, al ser pesados y analizados, se estableció que se trataba de 13,767 kilos de marihuana, en una concentración del 0,140% y el 0,389% de pureza.

En su indagatoria, Ortíz sostuvo que desconocía la existencia de la droga y que su cuñado –Falcón- lo lleva como su empleado y le paga con animales o dinero; y que el día del hecho volvían desde la localidad formoseña de Bañado-Laguna Yema, a donde habían ido para vender mercadería. Ortiz agregó, que cuando llegaron a Yema, se les pinchó la goma, y ahí fueron a una gomería de un conocido de Falcón, quien reparó la rueda y la volvió a cambiar por la que él había puesto de auxilio y en la cual luego se encontró la droga.

Por su parte, al ser indagado, Falcón dijo que los paquetes se los dio un hombre de Paraguay, apodado “Burro”, en la localidad formoseña de Bañado de la Estrella, al que conoció cuando se le rompió la camioneta a la orilla del cauce. “Burro” le propuso llevar la droga desde el Bañado hasta la estación de servicio que se encuentra en Embarcación, para lo cual le pagaría $4.500. Agregó que él colocó la droga en el interior de la rueda, en la gomería que se encuentra en Laguna Yema, sobre la Ruta Nacional N°81.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno solicitó que Falcón y Ortíz sean sometidos a juicio oral y público, como coautores del delito de transporte de estupefacientes. En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “ha quedado probado que los incoados trasladaban la droga oculta acondicionándola en el interior de una rueda de auxilio que llevaban suelta en la camioneta que conducían, para superar los controles, y así llegar a destino”.

Por otra parte, Bruno le encomendó a la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Orán” de la Gendarmería Nacional, que realice tareas de investigación a fin de identificar al hombre apodado como “Burro”, para lo cual solicitó al juez subrogante a cargo del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, Jorge Gustavo Montoya, la extracción de testimonios, para continuar la investigación por separado.