26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía del Distrito de los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios
Pidieron enjuiciar a un hombre acusado de asesinar a dos personas y de intentar matar a otra en el interior de la Villa 1-11-14
El acusado, junto a otras dos personas, disparó en reiteradas oportunidades.

El fiscal Adrián Giménez, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°27 que integra la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, le solicitó al juez Alberto Baños elevar a juicio la investigación seguida contra Gilberto Ariel Varela Galeano, también conocido como Adrián, como coautor de los homicidios de Fernando David González y Miriam Irene Villa y la tentativa de homicidio de Horacio Alberto Villareal, ocurridos el pasado 4 de marzo en el interior de la villa 1-11-14.

Según consideró probado el fiscal, aquel día, alrededor de las 23:30, Varela Galeano –junto a otras dos personas, que aún no fueron identificadas- comenzó a efectuar disparos con un arma calibre .9 milímetros en diferentes direcciones, cuando se encontraba en la desembocadura de un pasaje sin nombre, ubicado en medio de las manzanas 9 y 26, frente a la casa 179 de la manzana 9.

El imputado efectuó cuatro disparos contra González, a menos de dos metros de distancia. En la puerta de la casa 179, se encontraban Villareal, su esposa y Villa. Cuando escucharon las detonaciones, Villareal y su esposa se refugiaron en la vivienda, pero Villa recibió un disparo y cayó herida en el hall de la casa de Villareal. Allí los agresores efectuaron otros once disparos contra la mujer, mientras que el hombre resultó herido en su antebrazo.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Parmenio Piñero. González falleció esa misma noche, mientras que Villa agonizó varios días hasta que finalmente murió el 3 de abril pasado. Cuando estaban en el centro de salud, familiares de la víctimas reconocieron a los agresores e intentaron agredirlos, que fue impedido por personal de la Comisaría N°34 de la Policía Federal, que procedió a la detención de Varela Galeano.

En su presentación, el fiscal Giménez consideró que el imputado debe ser enjuiciado como coautor de dos homicidios agravados por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego (en perjuicio de González y Villa), en concurso real con homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de Villareal. Si bien el hombre sólo fue lesionado en su antebrazo, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró la tentativa de homicidio, por cuanto no resultó muerto ya que entre él y los tiradores se interpuso Villa.

También, el fiscal requirió la extracción de testimonios para seguir la pesquisa a fin de individualizar a “Regi” y “René”, los dos cómplices de Varela Galeano, quien actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.