19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35
Pidieron enjuiciar a un hombre acusado de violar la prohibición de acercamiento a su hija y amenazar a su ex pareja
El imputado estaba sospechado de abusar de la pequeña, por lo que pesaba sobre él una prohibición de acercamiento que ignoró reiteradamente. Asimismo, amenazó a la madre de la niña en cuatro oportunidades.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35, Ignacio Mahiques, requirió elevar a juicio oral la investigación seguida contra un hombre acusado de violar la prohibición de acercamiento a su hija de ocho años y a su ex pareja, a quien además amenazó. Asimismo, solicitó el sobreseimiento parcial respecto de dos de los hechos denunciados.

La pareja se había conocido en 2006. Nunca convivieron y el noviazgo finalizó al año siguiente, pero durante ese tiempo tuvieron una hija. Entonces, la mujer tramitó ante el Juzgado Civil N°82 el régimen de visitas y cuota alimentaria, que eran cumplidas esporádicamente.

Cuando la pequeña tenía cuatro años de edad, la madre se enteró por la empleada doméstica que el hombre abusaba de la niña cuando se la llevaba a su casa ubicada en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en virtud de lo cual lo denunció por el delito de corrupción de menores agravada ante el Tribunal Oral Criminal N°3 del Departamento Judicial de La Matanza. Los jueces dieron intervención al Juzgado Nacional en lo Civil N°8, cuyo titular dispuso una prohibición de acercamiento a cualquier lugar donde se encontrara la menor de edad y en un radio de 200 metros, medida que fue prorrogada hasta que se efectuaran las evaluaciones y peritajes en sede penal.

Durante el segundo semestre de 2014, el acusado concurrió en al menos nueve oportunidades al domicilio de su ex pareja y al colegio donde concurría la niña, violando el mandato judicial que se lo impedía. Asimismo, en cuatro de esas oportunidades, amenazó a la mujer.

Por todo ello, el fiscal Mahiques consideró que el hombre debía ser sometido a juicio oral, en orden a tres hechos de desobediencia y amenazas coactivas en concurso ideal, un hecho de desobediencia en concurso ideal con amenazas simples y cinco de desobediencia. Asimismo, el representante del Ministerio Público requirió que el sobreseimiento parcial del hombre en dos hechos. En uno de ellos, la denunciante no habría observado la presencia del acusado sino que se la habrían comentado, mientras que en otra oportunidad incurrió en contradicciones.