28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42
Pidieron enjuiciar a un sicario acusado de asesinar a un comerciante chino
El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2013, cuando la víctima estaba por subir a un taxi junto a su familia y recibió un disparo que le ocasionó la muerte.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42, Carlos Arturo Velarde, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Freddy Roberto Amarilla, por el homicidio del comerciante chino Chen Jian Zen, ocurrido el 31 de octubre de 2013 en el barrio porteño de Parque de los Patricios.

Aquel día, cerca de las 22:40, mientras Zen abordaba un taxi junto a su familia frente al supermercado de su propiedad ubicado en la Avenida Caseros al 2400, fue abordado por dos hombres quienes circulaban en una motocicleta. Amarilla descendió de la misma y abrió fuego contra el comerciante, quien recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Tras el crimen, el imputado y su cómplice se dieron a la fuga por la calle Matheu.

La investigación desarrollada por el fiscal Velarde permitió establecer que Amarilla era empleado por una peligrosa banda cuyos integrantes, en su mayoría de origen asiático, extorsionaban a comerciantes de la colectividad china. La función del acusado era la de reclutar motociclistas, junto con los cuales intimidaba –mediante disparos de armas de fuego- a dueños de comercios de origen chino, siendo Amarilla quien efectuaba los disparos, tal como surge de las escuchas ordenadas por el Juzgado interviniente.

Al ser indagado, el acusado sostuvo que sólo estaba vinculado laboralmente a la comunidad asiática, por su oficio de electricista cuando ingresó a la firma Edesur. Asimismo, manifestó que las conversaciones que surgen de las escuchas guardan relación con su actividad, versión que fue rechazada por el fiscal Velarde, quien solicitó que sea enjuiciado como autor del delito de homicidio agravado por haber sido cometido por precio o promesa remuneratoria, en perjuicio de Chen Jian Zen.