21 de enero de 2025
21 de enero de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Pidieron enjuiciar a una mujer que transportaba 3,5 kilos de cocaína
La imputada fue descubierta en un control de la Aduana, en la ciudad salteña de Pocitos. Los cuatro paquetes de droga estaban ocultos en el falso fondo de la valija.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Nilsa Aydeee Crespo Arena, en orden al delito de transporte de estupefacientes, tras encontrársele 3.546 gramos de cocaína ocultos en el interior de la valija que transportaba.

El 23 de junio pasado, Crespo Arena abordó un micro de la empresa La Veloz del Norte, en la ciudad de Profesor Salvador Mazza, con destino a la ciudad de Salta. Al llegar a la localidad de Aguaray, la mujer descendió del micro para realizar los trámites ante la Aduana de Pocitos. Un agente aduanero examinó la valija de la imputada y le llamó la atención un grosor inusual en los laterales y un peso anormal para la estructura del equipaje.

Se convocó a personal del Escuadrón N°54 “Aguaray” de la Gendarmería Nacional, que inspeccionó la valija con el perro rastreador “Camy”, el cual reaccionó ante la presencia de estupefacientes. Así, se desarmaron los laterales del equipaje y se removió la tela interna, para dejar al descubierto una esturctura rectangular de acrílico, dentro de la cual había cuatro paquetes de cocaína, con un peso total de 3.546 gramos.

En su indagatoria, Crespo Arena sostuvo que viajó desde la ciudad boliviana de Yacuiba, hacia la localidad salteña de Salvador Mazza. A tal fin, le pidió prestada una valija a una amiga. Abordó el micro en Yacuiba y cruzó a pie por la frontera de Pocitos, donde hizo los trámites migratorios y la revisaron. Asimismo sostuvo que alrededor de la medianoche compró un pasaje de micro en Salvador Mazza, con destino a la capital salteña y despachó el equipaje en la bodega del colectivo.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que Crespo Arena debe ser sometida a juicio oral y público como autora del delito de transporte de estupefacientes.