20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A solicitud de la Fiscalía Federal de Zapala
Pidieron enjuiciar un hombre y dos mujeres que intentaron traficar marihuana a Chile
Se trata de una pareja brasilera y una mujer argentina. La droga estaba oculta en distintas partes del vehículo, que había sido acondicionado en Paraguay.

La fiscal Karina Martínez Stagnaro, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Zapala, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Claudia María Martínez y la pareja brasileña José Geraldo Fernandes y Fabiane Rodriguez Lima, por la tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización y por la intervención de tres o más personas. Además, el hombre deberá responder como autor de adulteración de documento público destinado a acreditar la identidad de una persona.

El 15 de marzo de 2015, alrededor de las 15:00, la pareja brasileña y Martínez viajaban con destino a la ciudad chilena de Los Ángeles, cuando fueron detenidos en la Zona Primaria Aduanera del Paso Internacional “Mamuil Malal”, en el Paraje Tromen, en la provincia de Neuquén. En la requisa al Chevrolet Vectra –con patente brasilera- en el que viajaban, los efectivos de la Gendarmería Nacional descubrieron 174 paquetes de marihuana, con un peso total de 152,278 kilogramos, ocultos en distintos paneles.

Durante las indagatorias, Martínez sostuvo que conoció al matrimonio días antes de viajar, en la casa de un "compadre" en Alejandro Korn y que accedió a trasladarse con ellos, ya que la invitaron a conocer la Patagonia. Por su parte, Rodríguez Lima dijo que el viaje fue idea de su marido, como regalo de cumpleaños y que el auto estaba a su nombre, dado que el marido tiene problemas financieros y no podía tener bienes registrados.

A su turno, Fernandes declaró que fue a Asunción del Paraguay y un conocido le ofreció U$S10.000 a cambio de trasladar la droga hacia Chile, a lo que accedió para afrontar las dificultades económicas. Aclaró que ninguna de las dos mujeres sabía que en el auto transportaba marihuana y que invitaron a Martínez a viajar con ellos, ya que son amigos de la familia.

En base a las pruebas colectadas en la investigación, la fiscal Martínez Stagnaro consideró que los tres imputados debían ser enjuiciados por tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización y por la intervención de tres o más personas, al tiempo que Fernandez deberá ser enjuiciado por haber adulterado sus documentos de identidad.