14 de mayo de 2024
14 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal de instrucción Santiago Vismara
Pidieron indagar a cuatro gendarmes por agredir a tres adolescentes
Los tres jóvenes fueron aprehendidos y golpeados durante horas por los efectivos, en el barrio porteño de Barracas.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°2, Santiago Vismara, solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°32, Santiago Quian Zavalía, que indague a cuatro efectivos de la Gendarmería Nacional acusados de privación ilegal de libertad y tormentos contra tres adolescentes. Según el fiscal, en la medianoche del 5 de marzo de 2014, los uniformados detuvieron a los tres jóvenes, cuando intentaron escapar luego de chocar el vehículo en el que circulaban, en la intersección de la Avenida Perito Moreno y la calle Iguazú, cerca de la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas. Tras el impacto, fueron esposados y golpeados por los gendarmes y, según la declaración, prefectos que todavía no fueron identificados.

Los jóvenes fueron trasladados en dos móviles hasta una estación de servicio Shell, donde continuaron con la golpiza. Asimismo, los uniformados habrían amenazado con abusarlos sexualmente, picanearlos e infectarlos con VIH -uno de los efectivos los pinchó con una aguja-.

Tras cuatro horas de golpes e insultos, los adolescentes fueron llevados al Centro de Admisión y Derivación (CAD), a donde arribaron en la madrugada con notorias heridas que se plasmaron en los informes de los médicos legistas y profesionales que los revisaron en el Centro Inchausti.

Dos de las víctimas denunciaron en el centro de salud las agresiones, mientras que el tercero lo hizo ante representantes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Miguel Palazzani.

En su requerimiento, el fiscal Vismara sostuvo que a la fecha no se incorporó “en el sumario ninguna explicación alterativa al modo de la demora, mucho menos al sitio en el que permanecieron los detenidos alojados hasta el momento de materializarse al traslado casi cuatro horas después de haber sido interceptados” por los oficiales, considerando que dicho periodo “comporta una privación ilegítima de la liberad".

Ahora, el representante del Ministerio Público espera que el juez haga lugar a su requerimiento e indague a los efectivos de la Gendarmería Nacional, quienes prestan funciones en el Operativo Cinturón Sur.