24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35
Pidieron indagar a un médico del Hospital Británico por mala praxis
El fiscal Ignacio Mahiques consideró que un profesional del Servicio de Cirugía omitió realizar los exámenes que hubieran permitido un diagnóstico y tratamiento adecuados para evitar complicaciones que derivaron en la muerte de un paciente.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35, Ignacio Mahiques, solicitó la indagatoria del médico de guardia del Servicio de Cirugía General del Hospital Británico Walter Sebastián Nardi por considerar que omitió realizarle al paciente Jorge Alberto Colonna los procedimientos médicos que hubieran permitido diagnosticarlo y tratarlo, para evitar el cuadro de peritonitis que le ocasionó la muerte.

El 21 de abril de 2014, Colonna concurrió al Hospital Británico, donde había sido operado en 2011 y 2013 en la zona abdominal. El médico Jorge Capelletti le diagnosticó hernia umbilical complicada con eventración y solicitó una interconsulta con el área de Cirugía, radiografías de abdomen y tórax y exámenes de laboratorio.

Entonces, fue atendido por el ahora imputado Nardi, quien consignó que Colonna presentaba una “eventración supraumbilical no complicada con contenido intestinal reductible…sin peritonismo” por lo cual lo citó, dentro las 24 horas, a consultorios externos de Cirugía General para control y para programar una eventual operación.

Al día siguiente, tras sentirse mal toda la noche y ser asistido en una Sala de Emergencia próxima a su domicilio, la víctima volvió a la guardia del Hospital Británico, donde quedó internado con, además de su patología de base, un el cuadro de deshidratación que presentaba.

Finalmente, el 23 de abril fue operado. Durante la intervención se produjo una infección generalizada que comprometió todos los órganos, por lo que fue internado en terapia intensiva en coma inducido. En la noche del día siguiente, falleció.

Conforme se desprende de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la muerte de Colonna fue producto de una peritonitis causada a consecuencia de una perforación del intestino delgado por una hernia umbilical atascada. El perito opinó que el fallecimiento pudo haberse evitado con una simple radiografía de abdomen que hubiera echado luz sobre el diagnóstico de oclusión intestinal como consecuencia de una de las complicaciones que suelen padecer los pacientes con eventraciones abdominales, como la que presentaba Colonna.

En base a las pruebas y los testimonios colectados en la investigación, el fiscal Mahiques consideró que el médico Nardi debía ser sometido a declaración indagatoria por el homicidio culposo de Colonna, en virtud de no haber cumplido con las reglas de su profesión, en cuanto omitió realizar los estudios radiográficos y de laboratorio sobre el paciente y no ordenó su internación, a pesar del cuadro clínico y los antecedentes que presentaba.