25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Ramiro González
Pidieron investigar a funcionarios y directivos de la Barrick Gold por el derrame de cianuro
Se trata de la tercera denuncia por la contaminación de aguas en la provincia de San Juan. El representante del Ministerio Público Fiscal requirió una serie de medidas tendientes a determinar la responsabilidad de los funcionarios nacionales y provinciales implicados.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, Ramiro González, solicitó investigar a funcionarios gubernamentales y de la minera canadiense Barrick Gold, a fin de determinar sus responsabilidades en el derrame de cianuro ocasionado por una falla en un conducto utilizado para transportar dicha sustancia a la mina sanjuanina de Veladero, que habría provocado la contaminación del río Jáchal, afectando a las provincias de Mendoza y San Luis. El hecho tuvo lugar el pasado 13 de septiembre.

En su presentación, el fiscal González requirió investigar, por posibles incumplimientos, falta de control y/o irregularidades que permitieron un delito ambiental, a los secretarios de Ambiente y Minería de la Nación, Sergio Gustavo Lorusso y Jorge Mayoral respectivamente, al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé y al Secretario de Ambiente de la Provincia de San Juan, Domingo Raúl Tello. En igual sentido se refirió respecto al presidente, directores, responsables o administradores de la empresa canadiense Barrick Gold.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se pida al Ministerio de Minería, a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministerio de Salud Pública, todas de la Provincia de San Juan, la remisión de informes y documentación. Asimismo requirió información al Registro Nacional de Armas (RENAR), a la secretaría de Minería de la Nación y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También requirió a la “Asamblea Jáchal No Se Toca”, el envío de los resultados de las tomas de muestra obtenidas de la planta potabilizadora de la localidad de San José de Jáchal y del acueducto que provee a la misma.

Esta no es la primera investigación sobre el hecho: el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, Federico Delgado, pidió investigar el derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en San Juan, al tiempo que en la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), también a cargo de Ramiro González, tramita una investigación preliminar sobre averiguación de infracción a la Ley 24.051 por vuelco de cianuro al río Las Taguas en la mina Veladero.