26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n°8 de Capital Federal
Pidieron investigar al ministro de Finanzas Luis Caputo por la emisión del bono a 100 años
La Fiscalía le dio impulso a una denuncia formulada por un grupo de diputados nacionales, quienes consideraron que las condiciones previstas para la reciente colocación de deuda –en cuanto a plazos y tasa de interés- implican un "fenomenal perjuicio" para el Estado.

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n°8 de Capital Federal, Juan Pedro Zoni, solicitó que se investigue al ministro de Finanzas Luis Caputo por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en relación a la reciente emisión de deuda con un plazo de 100 años. Las presentes actuaciones tuvieron inicio en la denuncia formulada el pasado 22 de junio por un grupo de diputados nacionales , quienes calificaron como un "fenomenal perjuicio para el Estado" las condiciones previstas en el lanzamiento del bono, principalmente en lo referido a la tasa de interés y el extenso plazo acordado.

De acuerdo a la denuncia de los legisladores, citada en el requerimiento de instrucción formulado por la Fiscalía, la defraudación se habría materializado a partir de una “…una ruinosa operación para los intereses del Estado, del Fisco y del Pueblo Argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7.9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par”.  En este sentido, agregaron que bajo tales condiciones, cuando haya transcurrido el 13% del plazo previsto, los acreedores habrían recuperado el capital invertido "y luego, pasarán el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta casi perpetua que al final sumará un monto total equivalente a 12 veces y media el importe originalmente invertido”. Destacaron, a su vez, que otros países –México entre ellos- se endeudaron a tasas más bajas y que incluso Argentina emitió desde 2016 deuda a tasas inferiores a la pactada en la reciente colocación.

Bajo tales circunstancias, los diputados denunciantes entendieron que la conducta desplegada podría configurar la presunta comisión de los delitos tipificados y reprimidos en los art.173 inc.7 y 258 bis del Código Penal de la Nación.

Al impulsar al acción penal, el representante del MPF sugirió al juez interviniente la realización de una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación.