21 de mayo de 2024
21 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La pesquisa tramita ante el juez Ariel Lijo, pero el fiscal solicitó que Sergio Torres analice el caso
Pidieron investigar si un detenido está vinculado a una organización narcocriminal del Bajo Flores
Diego Iglesias requirió que las actuaciones se acumulen a una causa que tramita en el juzgado de Sergio Torres en la que se verificó la existencia de una banda vinculada al comercio de estupefacientes.

El fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Federal Nº10, solicitó al juez federal Ariel Lijo que envíe a titular del Juzgado Federal N°12 una causa en la que se investiga a Jhon Henry Sosa Farfan por tráfico de estupefacientes en la villa 1-11-14. El representante del Ministerio Público pidió que se evalúe la posibilidad de que la investigación esté relacionada con un expediente que tramita el juez federal Sergio Torres sobre una organización criminal que funciona en dicho asentamiento.

El fiscal federal entendió que las actuaciones que se iniciaron el 26 de marzo de 2015, cuando la Policía Federal Argentina detuvo a Jhon Sosa Farfan por estar intercambiando envoltorios con sustancias ilícitas a cambio de dinero en la villa 1-11-14. El representante del Ministerio Público consideró que el acusado puede formar parte de una organización narcocriminal que operaría en el Bajo Flores investigada por el juzgado de Sergio Torres. En esa causa, se condenó a seis años de prisión a Marcos Antonio Estrada González, principal líder de la "banda narco", en 2013.

Iglesias sostuvo que es necesario evaluar los hechos ocurridos en marzo de este año en un contexto más amplio, “valiéndose de la prueba colectada en aquel expediente”. Y explicó que no se trata de simples coincidencias si se tiene en cuenta que la organización cuenta con un dominio en la villa 1-11-14, "logrado a través del tiempo a través del empleo de armas de fuego y otros delitos conexos, que han asegurado la exclusión de todo otro grupo criminal". Agregó que el juez Torres debería evaluar si Jhon Sosa Farfan continúa vinculado con aquellas actividades, lo que permitiría calificaciones legales diferentes.