La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Adriana Susana Zapico, solicitó al Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa, la indagatoria de la ex encargada de licitaciones y compras, Elsa Beatriz Sassia, y del ex coordinador general de Distrito, Rodolfo Manuel Villa. La presentación del Ministerio Público se apoyó en un informe del fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, en la causa en la que se investigan contrataciones irregulares por parte de funcionarios de Vialidad Nacional, quienes habrían favorecido al dueño de Agrovial Motors Parts S.R.L., Lucas Spataro, quien además sería familiar del entonces jefe del 21° Distrito, José Manuel Rodriguez, también imputado en la causa. La causa está caratulada “Cento José Rafael y otros s/ infracción art. 248 bis y negociaciones incompatibles”.
En el escrito, destacó que “se trata de contrataciones directas cuyo procedimiento fue encuadrado como contratación directa por urgencia, sin que se observe el cumplimiento de los recaudos requeridos para dicho tipo de contratación”.
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas había consignado que “la legitimación pasiva de dos funcionarios implicados en la causa por la grosera violación de las normas básicas que rigen los procedimientos de selección, superando los mismos ampliamente la mera negligencia; y por cuanto la normativa específica considera responsables de los daños que por su culpa, dolo o negligencia causaren al Estado Nacional, a todos los funcionarios que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones".
Para la Procuraduría especializada, los procedimientos de selección en las contrataciones investigadas se habrían adjudicado sin haber pasado por una instancia de ofertas prevista por la normativa, entre otras irregularidades.