29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de Quilmes
Pidieron procesar a cuatro personas por el secuestro extorsivo de un hombre en Bernal
Ocurrió el 26 de abril pasado, cuando la víctima subía a su camioneta, en la localidad bonaerense de Bernal. Fue liberado luego de que su hijo pagara dinero en efectivo en moneda local y extranjera y tres relojes.

La titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de Juan Carlos Sosa, Damián Gustavo Estigarribia, Marcelo Damián Fernández y José Luis Rivera García, por el secuestro extorsivo de un hombre, ocurrido el pasado 26 de abril en la localidad bonaerense de Bernal.

Aquel día, alrededor de las 20.40, en la intersección de la Avenida Caseros y Constitución, la víctima se disponía a abordar su camioneta Land Rover Evoque, cuando fue interceptado por un Volkswagen Fox, del que descendieron tres hombres armados y lo obligaron a sentarse en el asiento trasero de su propio rodado.

Con el hombre cautivo, los secuestradores condujeron hasta el estacionamiento del supermercado Wallmart del Shopping Parque Avellaneda donde, tras despojarlo de sus pertenencias y obligarlo a pasarse al Volkswagen Fox, abandonaron la camioneta. Mientras salían del lugar, uno de los captores se comunicó con el hijo de la víctima y le exigió el pago de dinero y objetos de valor, a cambio de la liberación de su padre.

Así, el hijo condujo hasta el lugar acordado, frente al Destacamento N°2 de Bomberos Voluntarios de Bernal “Don Bosco”, donde le entregó a los secuestradores una bolsa con dinero en pesos y dólares y tres relojes. Los secuestradores aprovecharon la oportunidad y le sustrajeron además su teléfono celular. La víctima fue liberada, instantes después, en las inmediaciones de las calles Ortega y Las Flores, en el partido bonaerense de Avellaneda.

En la causa se encuentra prófugo Roberto Ramón Sosa, quien registra antecedentes por secuestro extorsivo.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Cavallo, quien contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) -que coordina Santiago Marquevich- y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

Así, luego de que la víctima realizara un identikit de uno de sus secuestradores, se dispusieron una serie de tareas de investigación en el barrio “Villa Tranquila”, que permitieron identificar a Roberto Ramón Sosa, quien registraba antecedentes por secuestro extorsivo.

Asimismo, en base a testimonios de vecinos se establecieron las identidades de los partícipes en el secuestro, por lo que la fiscal Cavallo le requirió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, el allanamiento de los domicilios de los sospechosos y su detención.

De este modo, se detuvo a Juan Carlos Sosa, Marcelo Damián Fernández, José Luis Rivera García y Damián Gustavo Estigarribia, a quien se le secuestró un revolver. Sin embargo, no pudo ubicarse a Roberto Ramón Sosa, sobre quien se solicitó su captura. Los sospechosos negaron en su declaración indagatoria, que prestaron en el juzgado, haber intervenido en el hecho.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó la realización de un reconocimiento en rueda de personas, en el cual la víctima reconoció a los imputados en los diferentes roles que cumplieron en el secuestro.

En base a las pruebas colectadas en el devenir de la investigación, la fiscal Cavallo consideró que “los cuatro encartados reconocidos en rueda de personas, junto con al menos dos personas más de sexo masculino, mediante violencia física e intimidación, privaron ilegítimamente de la libertad a la víctima, con el propósito de obtener rescate (extremo que consiguieron), a quien también le robaron varias de sus pertenencias, mediante la utilización de armas de fuego”.

En virtud de ello, la representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó al juez Armella que decrete el procesamiento con prisión preventiva de Juan Carlos Sosa, José Luis Rivera y Marcelo Damián Fernández en orden a los delitos de secuestro extorsivo agravado por el uso de armas de fuego, el cobro de rescate y el número de intervinientes, en concurso real con el delito de robo agravado por la utilización de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda. Igual medida requirió respecto de Damián Gustavo Estigarribia, por los mismos delitos imputados a sus cómplices y por tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil y por la receptación dolosa –con ánimo de lucro y a sabiendas de su procedencia ilícita- de dicho arma, cuya numeración se encuentra suprimida.