24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la jornada “Actuación frente a los secuestros extorsivos”
Pinamar: el MPF estuvo presente en el Consejo Provincial de Seguridad Pública
En este marco, el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich disertaron frente a intendentes y funcionarios de ocho municipios.

En el marco de una nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública, se organizó la jornada “Actuación frente a los secuestros extorsivos", a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich, quien estuvo acompañado por el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi. Además, participaron el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, y el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi.
Al hacer uso de la palabra, Curi se refirió a las particularidades de la región y destacó el apoyo de la Fiscalía Federal de Distrito, a cargo de Daniel Adler. Al encuentro fueron invitados también los municipios de General Alvarado, General Pueyrredon, La Costa, Mar Chiquita, Necochea, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, y estuvieron presentes funcionarios policiales.
En este sentido, el fiscal federal reparó en los cambios que se dan en el territorio cada temporada estival debido al incremento poblacional; en los recaudos que debe adoptar el personal de las fuerzas de seguridad y las modificaciones demográficas.
Por otro lado, resaltó la necesidad de un abordaje interinstitucional de los fenómenos vinculados con la criminalidad organizada: de allí la importancia, dijo, de la presencia de legisladores provinciales, del Ejecutivo provincial y municipal y del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, Marquevich se refirió a las características que presentan los casos de secuestros extorsivos en el país, la necesidad de actuar en forma coordinada entre las diferentes agencias públicas, organismos policiales y empresas privadas que podrían proveer datos útiles en una investigación, las funciones del representante del Ministerio Público Fiscal como director de la instrucción, y las medidas investigativas que deberían adoptarse ante un caso de secuestro extorsivo.