29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF N°1 de Córdoba
Primer Juicio unipersonal en Córdoba: condenan a una mujer por comercialización de estupefacientes
Es en el marco de la implementación de la Ley 27.307 de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico. Recibió una pena de 3 años de prisión.

Con la intervención del fiscal general ante el TOF N°1, Maximiliano Hairabedian, el lunes se realizó el primer juicio unipersonal de la Justicia federal de Córdoba, en el que el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción, representado por el camarista Jaime Díaz Gavier, condenó a Cynthia Bozo Cuba a la pena de tres años de prisión en orden al delito de tenencia de estupefacientes.

El 18 de diciembre de 2015, un llamado anónimo a la delegación de la Policía Federal Argentina de Villa María alertó sobre la presencia de un Fiat Siena que traía drogas desde la ciudad de Córdoba, y que estaba detenido en la intersección de las calles Chile y Vélez Sarsfield.

Cuando personal policial concurrió al lugar observó el vehículo –que tenía chapa de remise de la Municipalidad cordobesa de Saldán- en cuyo interior se encontraba el chofer y la imputada. En ese momento, apareció un motociclista al que la mujer le entregó un paquete, pero el hombre huyó cuando los efectivos policiales se identificaron.

Al requisar el vehículo la policía encontró dos ladrillos: uno contenía 641,70 gramos de cocaína mezclada con dipirona y cloruros, mientras que el otro tenía 617,35 gramos de marihuana. Además, se secuestró gran cantidad de dinero en efectivo y se procedió se detuvo al chofer y a Bozo Cuba.

En el debate oral realizado el lunes pasado, el fiscal Hairabedián solicitó la imposición de una pena de 4 años de prisión, pero el juez hizo lugar al cambio de calificación solicitado subsidiariamente por el defensor de Bozo Cuba y la condenó a tres años.

En su alegato, el fiscal resaltó como positiva la realización del juicio previsto en la nueva ley, por constituir un avance en pos de la agilización de los procesos. Asimismo destacó la actitud del Tribunal de implementar la reforma, que había sido publicada en el Boletín Oficial, el pasado 30 de diciembre y cuya puesta en marcha estaba supedita al cronograma que fijara una comisión legislativa.