27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron el fiscal Horacio Azzolin y el ingeniero Santiago Valles
Primera jornada del curso “Herramientas informáticas para la investigación penal”
La actividad se realizó ayer en la Escuela del Servicio de Justicia. El próximo encuentro será el 26 de agosto.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, Horacio Azzolin, y el ingeniero de la Dirección de Tecnologías de Gestión, Investigación e Innovación Tecnológica de la Procuración General de la Nación, Santiago Valles, participaron ayer de la primera jornada del curso “Herramientas informáticas para la investigación penal”, que tuvo lugar en la sede que Escuela del Servicio de Justicia tiene en la calle Moreno 1623.

El encuentro comenzó con la exposición Azzolin, quien destacó la necesidad de conocer las diferentes herramientas informáticas cuyo uso “es esencial para la investigación penal”, de modo que no sea necesario delegar la tarea en los organismos de seguridad: “Es mejor desde el punto de vista práctico y evita demoras cuando uno pide la información”.

Valles aclaró que “con las máquinas que existen en cada uno de los escritorios del MPF y sabiendo utilizarlas es más que suficiente”, ya que no se requieren equipos ni programas muy sofisticados para realizar las investigaciones.

La jornada, que ayer contó con gran concurrencia de fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público tendrá su segundo encuentro el próximo martes 26 de agosto. El curso está orientado a generar un espacio donde los agentes del MPF puedan adquirir conocimientos técnicos, informáticos y legales e intercambiar experiencias, que les resulten de utilidad para aplicarlos a las investigaciones penales.

Los ejes temáticos de la capacitación estarán centrados en el funcionamiento de Internet y su marco legal, el registro de nombres de dominio, tipos de conexiones y proveedores del servicio, solicitud de informaciones a empresas y peritajes, como así también la exposición de casos puntuales en los que intervino la Dirección de Seguridad Informática de la PGN en distintas causas penales.

Asimismo, la Fiscalía General de Formación, Capacitación y Estudios Superiores del Ministerio Público Fiscal informó que está proyectado que el curso se dicte bajo la modalidad de educación a distancia, a través de la plataforma de webcampus del MPF, aunque aún no hay fecha confirmada.