26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo dispuso el juez federal de Salta Julio Bavio
Procesan a disc jockey que engañaba a menores de edad para explotarlas sexualmente
El hombre, a través de ofertas falsas de trabajo, reclutaba jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por la gravedad de los delitos en cuestión, el juez, además, resolvió la prisión preventiva para el imputado. En representación del Ministerio Público intervino el fiscal federal Eduardo José Villalba.

El Juzgado Federal N° 1 de Salta dictó el procesamiento y prisión preventiva de un hombre que trabajaba como disc jockey en un boliche de la provincia de Salta. Los motivos fueron porque, en principio, mediante ofertas laborales falsas, capturaba a mujeres, preferentemente menores de edad, en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas sexualmente.

La causa se inició en junio de este año luego de la denuncia que realizó la madre de unas de las adolescentes ante la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de la Provincia de Salta. Según la mujer, lo hizo debido a comportamientos inusuales que había percibido en su hija, tales como salidas en horarios nocturnos durante toda la semana, o la inusual cantidad de dinero que había empezado a manejar. El hecho que la impulsó a acercarse a la policía fue cuando se enteró de que su hija había participado en un desfile exhibiendo ropa interior en Jujuy representada por "Charly", alias con el que se conoce al disc jockey.

Gracias a la orden de allanar la vivienda del hombre, se secuestraron varias computadoras y teléfonos celulares que contenían fotografías y filmaciones pornográficas en las que aparecían al menos cuatro mujeres menores de edad realizando shows eróticos en locales nocturnos.

Asimismo, según el informe realizado por la Policía de la Provincia, que incluyó el seguimiento del imputado y escuchas telefónicas, el disc jockey engañaba a mujeres, preferentemente menores de edad, ofreciéndoles trabajo como promotoras de eventos, participación en desfiles y bailes. Sin embargo, las actividades luego se transformaban en desfiles en ropa interior, shows eróticos en locales nocturnos, “body painting”y, finalmente, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con amigos de amigos o conocidos del imputado, en lugares de Salta y Jujuy, a cambio de dinero.

Si las jóvenes se negaban, el hombre aprovechaba alguna distracción y les colocaba somníferos en sus tragos para que desconocidos se aprovecharan de ellas. Luego, esas personas le entregaban dinero por los “servicios nocturnos ofrecidos” que habían pactado previamente con el imputado.

Según la declaración de una de las víctimas, la primera vez que el disc jockey la prostituyó, ella tenía 15 años. Contó que en una oportunidad, cuando estaban en un boliche, él le dio algo de tomar y ella perdió el conocimiento. Al día siguiente, se despertó desnuda al lado de un desconocido de 56 años y al preguntarle quién era, él hombre le dijo que el disc jockey ya regresaría. Pero la joven no esperó y volvió sola a la ciudad en colectivo.

Amanecer junto a personas desconocidas fue algo que las víctimas describieron como hechos habituales, debido al estado inconsciente al que el captor las sometía.

Otra de las adolescentes sostuvo que el procesado la habría obligado a practicarse un aborto, ya que, de seguir adelante con el embarazo,“le haría perder plata en los shows”.

Las jóvenes relataron, además, que el imputado las hacía consumir alcohol y drogas que él mismo les conseguía y proveía. Asimismo, para cerciorarse de la buena calidad de la sustancia adquirida, se las hacía probar a ellas.

A partir de todas estas pruebas, el juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, dictó el procesamiento y prisión preventiva del disc jockey por considerarlo autor material del delito de captación de mujeres menores de 18 años con fines de explotación, previsto y penado por la ley 26.364 de trata de personas.

En la resolución judicial, también se ordena la liberación de otro hombre, responsable de un local bailable ubicado en la provincia de Jujuy. Si bien en un principio se sospechó que pudo haber actuado como cómplice del disc jockey, el juez concluyó que no había pruebas suficientes para incriminarlo en la causa.