23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal n°2 a cargo de Carlos Hernán García
Procesaron a un inspector de la AFIP que exigía coimas a un comerciante
Se trata de Alejandro Fabián Rimoldi, quien el pasado 20 de septiembre fue filmado y detenido en el momento en que percibía el dinero exigido previamente a un panadero de Isidro Casanova para no clausurarle el local. El juez federal Jorge Rodríguez lo procesó por el delito de extorsión en grado de tentativa, y le trabó un embargo por 100.000 pesos.

El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°2 de Morón, Jorge Rodríguez, dispuso el procesamiento de un inspector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el delito de extorsión en grado de tentativa, al tiempo que ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100.000 pesos. Se trata de Alejandro Fabián Rimoldi, quien se encuentra acusado de exigir una coima de 10.000 pesos a un comerciante de la localidad de Isidro Casanova a cambio de no clausurarle el local.

Los hechos

El 23 de agosto pasado, un vecino de Isidro Casanova, del partido de La Matanza, se presentó en la Fiscalía Federal n°2 a cargo de Carlos Hernán García para denunciar que unos días antes un hombre que decía llamarse Alejandro y ser inspector de la AFIP se había presentado en la panadería que su esposa tiene en esa localidad para exigir el pago de 10.000 pesos. De no acceder a tal imposición, clausuraría el local del mismo rubro que, a pocas cuadras, la mujer había inaugurado algunas semanas atrás, y que por entonces no exhibía la data fiscal. El mismo día de radicada la denuncia, el fiscal García impulsó la acción, formuló el correspondiente requerimiento de instrucción y solicitó una serie de medidas con carácter urgente, entre ellas la realización de tareas investigativas amplias y discretas (seguimientos, observaciones, registraciones fotográficas, fílmicas y de audios) en los dos locales comerciales, así como la individualización de los billetes que eventualmente serían entregados al denunciado.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que, en caso de corroborarse el ilícito, se proceda a la detención del acusado y al secuestro de todos los elementos de interés para la causa.

Tras un breve intercambio de mensajes telefónicos, el 20 de septiembre a las 10.50 horas el imputado detuvo su vehículo frente al local y descendió para encontrarse con la víctima, quien mediante gestos hizo saber al personal de la Delegación Morón de la Policía Federal que se trataba de la misma persona que lo había extorsionado. Con las precauciones del caso, los efectivos registraron el preciso momento en que el damnificado hacía entrega del sobre con los $ 10.000 a Rimoldi, tras lo cual procedieron a su detención y a la del hombre que lo acompañaba en el vehículo, a quien posteriormente se le dictó la falta de mérito.

Al momento de tomársele declaración indagatoria, Rimoldi se negó a declarar.

Calificación legal

Al momento de dictar el procesamiento, el juez Jorge Rodríguez encuadró el hecho descripto bajo el delito de extorsión en grado de tentativa. El magistrado entendió que la víctima no se desapoderó de forma efectiva del dinero exigido por el imputado, ya que mediante el accionar del personal policial se aseguró la individualización de los billetes, “con la clara intención de luego ser restituidos”.