27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de Hurlingham con colaboración de la UFESE
Procesaron con prisión preventiva a dos hombres por el secuestro extorsivo de una pareja en Parque Leloir
Así lo dispuso el juez Martín Alejandro Ramos, quien además embargó sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos cada uno. El hecho ocurrió en la noche del 4 de junio pasado. Las víctimas fueron interceptadas cuando estacionaban su vehículo en las inmediaciones de un restaurante.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), ambas a cargo del fiscal Santiago Marquevich, el titular del Juzgado Federal N°1 de Morón, Martín Alejandro Ramos, procesó con prisión preventiva a dos hombres que intervinieron en el secuestro extorsivo de una pareja, ocurrido el 4 de junio pasado, en el barrio bonaerense de Parque Leloir. Además, trabó embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de un millón de pesos cada uno.

Alrededor de las 22.10 horas de ese día, las víctimas llegaron a la intersección de las calles Montero Lacassa y De La Doma, en el partido de Ituzaingó, para encontrarse con su hija y su novio, con quienes iban a cenar en un restaurante de la zona. Tras estacionar su vehículo Toyota Corolla Cross, la pareja fue interceptadas por, al menos, cuatro personas -entre ellas, los dos imputados-, quienes descendieron de un Ford Fiesta Kinetic. En ese momento, los atacantes se identificaron como policías, les exhibieron armas de fuego y los obligaron a subir al automóvil mientras los despojaban de sus pertenencias.

Mientras tanto, dada la tardanza en llegar al restaurante, la hija de la pareja cautiva se comunicó con su padre quien, por orden de los captores, le dijo que estaban bien, que estaban secuestrados y que no llamara a la policía. Posteriormente, los perpetradores obligaron al hombre a comunicarse con su hermano, pero la llamada se cortó. Por ese motivo, volvieron a llamar a la hija del matrimonio y le indicaron que fuera a la casa familiar y juntara el dinero.

En un momento del cautiverio, el vehículo pinchó un neumático, por lo que los secuestradores frenaron y cambiaron la cubierta. Tras ello, retomaron la marcha y se dirigieron a la localidad de El Talar, en el partido bonaerense de Tigre donde, alrededor de las 23.20 horas, liberaron al matrimonio sin que se efectuara el pago del rescate y le devolvieron a la mujer su teléfono celular.

Por otra parte, casi una hora después de la liberación, se encontró incendiado el Ford Fiesta utilizado por los implicados en el hecho. El vehículo fue hallado en las inmediaciones del Monoblock “10E”, en el interior del barrio Carlos Gardel de la localidad de El Palomar, en el partido de Morón. El automóvil había sido robado, el 13 de mayo del 2023, en Pilar.

La investigación

La pesquisa, desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham junto a la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y la Dirección de Tecnologías Aplicadas a la Investigación en Función Judicial (DTAIFJ) de la Policía Bonaerense, permitió individualizar a dos de los perpetradores.

La labor investigativa desarrollada por ambas dependencias de la Policía Bonaerense permitió reunir la prueba que sirvió para fundar el procesamiento de dos de los intervinientes en el secuestro. Para ello, se analizaron las cámaras instaladas por los respectivos municipios por donde transcurrió el hecho; se recabaron testimonios; se realizaron tareas de campo; se realizaron estudios de las telecomunicaciones; se consultaron bases de datos de fuentes abiertas y de aquellas a las que tiene acceso la fiscalía y se requirió información a distintas empresas vinculadas a redes sociales, entre otras acciones. Asimismo, la División de Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) colaboraron en la realización de distintas diligencias técnicas.

Los dos sospechosos fueron capturados el 16 de agosto pasado, en el marco del allanamiento de sus domicilios realizados por DDI de Morón. Uno de los hombres detenidos tenía una orden de captura vigente, dado que se había fugado el 12 de julio de 2018 del Complejo Penitenciario Federal de General Pico, en La Pampa -donde estaba cumpliendo una condena por un homicidio-. Aunque luego fue recapturado, volvió a evadirse en febrero de 2019.

Procesamientos y embargos

Tras ser indagados, y en línea con el criterio de la fiscalía, el titular del Juzgado Federal N°1 de Morón procesó con prisión preventiva a los dos hombres como coautores de los delitos de secuestro extorsivo, agravado por el número de personas participantes, y robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y con el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada.

En la resolución, el juez consideró las pruebas recolectadas por el Ministerio Público Fiscal y la “existencia de riesgos procesales”, ya que ambos implicados cuentan con antecedentes penales, uno de ellos estaba prófugo de la justicia, y que “del suceso han participado otras personas que aún no han sido detenidas, por lo cual puede considerarse que de recuperar la libertad los aquí imputados podrían entorpecer la investigación”.