26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Criminal y Correccional Nº46 con la colaboración de la UFI-Integridad Sexual
Procesaron con prisión preventiva a un hombre por un hecho de abuso sexual en el barrio de San Telmo
El hecho tuvo lugar en noviembre de 2015. La víctima fue atacada tras asistir a un evento musical en la vía pública. El acusado, quien se encontraba detenido por otro hecho de similares características, fue identificado tras una serie de análisis de perfil genético requeridos por el MPF.

El Juzgado Criminal y Correccional Nº26 procesó con prisión preventiva a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una joven en la vía pública en noviembre de 2015, en el barrio porteño de San Telmo. En la causa del registro de la Fiscalía Criminal y Correccional Nº46, a cargo de Adrián Péres,  intervino como coadyuvante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños, cuyo titular es el fiscal Aldo de la Fuente. El imputado, quien se encontraba detenido en el marco de otro proceso judicial, fue identificado tras varias medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

El 8 de noviembre de 2015 por la noche la víctima, junto a un grupo de amigas, concurrió al encuentro “Llamada Candombera”, un evento de acceso gratuito que se desarrolla periódicamente en la vía pública. Pasada la medianoche, la joven se retiró sola del festival y comenzó a caminar por la Avenida Paseo Colón, cuando un hombre de entre 25 y 35 años se le acercó de manera amistosa, comenzaron una conversación y caminaron varias cuadras juntos. Luego, se detuvieron en un almacén ubicado en la calle Defensa y se sentaron en la medianera de un estacionamiento. En ese momento, el imputado aprovechó la situación, sujetó con fuerza a la joven y abusó de ella, en reiteradas oportunidades.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la madre de la víctima ante la Comisaría Nº11. A partir de allí se dio intervención a la Fiscalía Criminal y Correccional Nº46, que se encontraba de turno con las fuerzas de seguridad, y requirió la colaboración de la Unidad Fiscal especializada del MPF para llevar adelante la investigación del caso. En este marco, se dispusieron diligencias de distinta naturaleza, se tomaron testimoniales, se revisaron cámaras de seguridad pública y privada y se llevaron adelante  inspecciones de lugares y pedidos de informes a diferentes organismos gubernamentales.

La insistencia y reiteración de medidas a lo largo del tiempo dieron sus frutos, cuando en mayo de 2018 la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre –posteriormente procesado y elevado a juicio- en el marco de otra causa judicial por abuso sexual en la vía pública. Al tratarse de un hecho de similares características, dicha información fue comunicada a la Unidad Fiscal y, tras los análisis de perfil genético requeridos, se logró determinar que se trataba de la misma persona.

Así las cosas, el Juzgado le tomó declaración indagatoria y luego lo procesó con prisión preventiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal.