19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la fiscal federal Silvia Cavallo, quien interviene con la colaboración de la UFESE
Quilmes: Detuvieron a un hombre acusado de intervenir en un secuestro extorsivo
Está imputado de haber participado junto a otros dos hombres en la privación de la libertad de una mujer en Gerli en la tarde del pasado 30 de julio.

A pedido de la titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, y por orden del juez federal Luis Armella, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Avellaneda-Lanús allanó ayer un domicilio en la localidad bonaerense de Wilde y detuvo a un hombre, acusado de intervenir junto a otras dos personas en el secuestro extorsivo de una mujer ocurrido en la tarde del domingo 30 de julio pasado en Gerli, provincia de Buenos Aires.

Aquél día, alrededor de las 17.00, la víctima salió de su domicilio en la localidad bonaerense de Gerli con destino a una panadería, ubicada a pocas cuadras. Tras hacer la compra, y mientras caminaba por la calle Caxaraville, fue abordada por dos hombres armados, que la obligaron a subir al asiento trasero de un Chevrolet Corsa, en cuyo interior había otro sujeto que oficiaba de chofer.

Tras interrogar a la mujer respecto a su entorno familiar, los delincuentes quisieron ir a la vivienda de la víctima, pero luego desistieron y le pidieron el número de teléfono de su marido. Uno de los hombres llamó al esposo de la víctima –desde un celular propio- y le exigió que juntara dinero, joyas y electrodomésticos, para finalmente acordar un rescate de 50 mil pesos.

De acuerdo a las indicaciones de los secuestradores, el marido de la mujer dejó el dinero en las inmediaciones de las calles Belgrano y Lynch. Finalmente, la víctima fue liberada a pocas cuadras de allí, donde pidió ayuda en un local comercial y luego fue trasladada a la Comisaría 7ª, desde donde llamaron a su marido para decirle que su mujer estaba bien.

La pesquisa

La fiscal Cavallo -quien contó con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que coordina su colega Santiago Marquevich- encomendó una serie de medidas de investigación, que incluyeron escuchas telefónicas y tareas de campo.

Dado que los secuestradores realizaron el llamado extorsivo desde una línea propia, se rastreó la misma y se estableció que estaba asociada a dos perfiles de la red social Facebook. Así, y con la descripción de la víctima, se pudo individualizar a uno de los intervinientes –cuya identidad no trascendió, a fin de no perjudicar la investigación- y su domicilio.

De este modo, la fiscal Cavallo le solicitó al juez Armella el allanamiento de la vivienda del sospechoso, el cual fue realizado ayer por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Avellaneda-Lanús. En el operativo, se procedió a la aprehensión del hombre y al secuestro de un vehículo que habría sido utilizado en el hecho delictivo.

El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal de Quilmes, a fin de ser indagado por el secuestro extorsivo de la mujer.