28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los casos ocurrieron en diciembre y enero pasado
Quilmes: piden que los homicidios de dos gendarmes se investiguen en el fuero federal
La fiscal Silvia Cavallo requirió al juez Luis Armella que solicite a tres juzgados provinciales la remisión de las actuaciones donde se investigan los asesinatos de los uniformados. Fundó la petición en que como en los hechos se vio afectada la administración pública nacional, debe intervenir el fuero de excepción.

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, solicitó hoy al Juzgado Federal de esa localidad que requiera a la justicia provincial que se inhiba de intervenir en las investigaciones por los homicidios de dos gendarmes asesinados en distintos lugares del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, a fines de diciembre y a mediados de enero pasado. Además, pidió que le remita las actuaciones para que las pesquisas sigan su curso en el fuero federal.

Se trata de tres causas en las que se investigan los homicidios de Néstor Silvestre Bordón, quien fue asesinado de un balazo mientras prestaba funciones en Dock Sud el 30 de diciembre pasado, y de Julio César Solís, muerto el 10 de enero en la zona de la denominada Villa El Sapito, de Avellaneda. Por este último caso, fueron detenidas dos personas, una de ellas menor de edad, por lo que una de las causas abiertas tramita en un juzgado de garantías del joven de Lomas de Zamora.

Cavallo remitió el pedido al juez federal Luis Armella, quien ahora debe resolver. La fiscal resaltó que en ambos casos "se vio afectada la actuación de una fuerza de seguridad de orden federal, por lo que esos autos deberían pasar a tramitar bajo esta órbita federal".

En ese sentido, la fiscal puso de relieve que las víctimas fueron asesinadas cuando "se encontraban cumpliendo funciones como miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, sumado a a que dicha fuerza tiene jurisdicción en todo el territorio argentino y constituye una repartición subordinada a la administración pública nacional".

De esa forma, Cavallo requirió a Armella que solicite a los jueces a cargo del Juzgado de Garantías del Joven N°2 de Banfield, al Juzgado de Garantías N°10 de Avellaneda y al Juzgado de Garantías N°9 de Lomas de Zamora que se inhiban de seguir actuando y le remitan las actuaciones, para continuar con las investigaciones en el Juzgado Federal de Quilmes.