26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El estupefaciente estaba oculto en un camión que transportaba porotos
Rafaela: piden enjuiciar a dos hombres por transportar más de 80 kilos de cocaína
Los imputados fueron interceptados por la Gendarmería Nacional, en un control vehicular realizado sobre la Ruta Nacional 34, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de Ceres. Interviene la Fiscalía Federal de Rafaela, provincia de Santa Fe.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Rafaela, Federico J. Grimm, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra el conductor de un camión, Javier Ramón Leal, y su acompañante, José Luis Romano, en orden al delito de transporte de estupefacientes, luego de que fueran sorprendidos con 80,178 kilos de cocaína, ocultos en una carga de porotos.

La investigación se inició el pasado 7 de marzo, cuando personal de la Sección Seguridad Vial “Ceres” del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela” de la Gendarmería Nacional –que realizaba un control vehicular sobre el kilómetro 387 de la Ruta Nacional N°34, a la altura de la localidad santafesina de Ceres- detuvo un camión Volvo con semirremolque, que era conducido por Javier Ramón Leal, en compañía de José Luis Romano.

Al inspeccionarse el camión y su semirremolque –que transportaba porotos desde la localidad salteña de Embarcación- los gendarmes advirtieron que en la parte delantera del acoplado había bolsas que estaban acondicionadas de modo distinto al resto de la carga. Así, tras remover las cuatro primeras filas, encontraron un bidón de plástico marrón con tapa amarilla y seis bultos de bolsas tipo arpillera, cinco de las cuales contenían cajas de cartón envueltas en cinta de embalar y la restante, cuatro paquetes rectangulares envueltos en bolsas de nylon verde semitransparente.

Tras efectuar la consulta con las autoridades judiciales, se dispuso el traslado del vehículo hacia la sede del Escuadrón “Rafaela”, donde se contabilizaron setenta y seis paquetes de cocaína. Así, el Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional determinó que se trataba de 43,837 kilos de cocaína mezclada con analgésicos como sustancia de corte y 36,341 kilos de la misma sustancia, en estado de base, todo lo cual contabilizaba un total de 80,178 kilos de cocaína.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Grimm requirió que Leal y Romano fueran enjuiciados como coautores del delito de transporte de estupefacientes, al tiempo que solicitó la realización de distintas diligencias de índole patrimonial.