19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Fernando Gelvez
Rawson: Irán a juicio oral 21 personas acusadas de integrar una red de comercialización de estupefacientes
Fue desbaratada luego de un operativo en diciembre de 2015. El principal acusado habría comandado la red desde la cárcel. Comercializaban cocaína y marihuana en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y en una localidad de Chile. Entre los imputados hay un ex policía.

El fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio de una 21 personas integrantes de una organización a la cual se atribuye el tráfico de marihuana y cocaína dentro de las ciudades chubutenses de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, como también en la República de Chile, en la localidad de Coyhaique. Entre los imputados, hay un interno de la unidad penitenciaria N°6 de Rawson y un ex policía de Trelew.

La organización habría funcionado desde el 21 de mayo de 2015 hasta el 18 de diciembre de ese mismo año, cuando se llevaron adelante una serie de allanamientos que arrojaron como resultado el secuestro de 40 kilos de estupefacientes. Trece de los acusados se encuentran en prisión mientras que los ocho restantes se encuentran en libertad.

El principal imputado es Diego Ricardo “Caleiro” Rodríguez, quien sería el líder del grupo y quien, desde la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson distribuía, instruía y señalaba qué rol o intervención debían cumplir cada uno de los integrantes de la organización. Además, manejaba la dinámica de comercialización de estupefacientes, con la colaboración del resto de los participantes. Está imputado por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, contemplado en el artículo 5 inciso “c” y 11 inciso “c” de la ley 23.737.

Asimismo, a lo largo de la investigación pudo probarse que Rodríguez fue el encargado de adquirir la sustancia ilícita en el norte del país, de coordinar su traslado hacia las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, todas ubicadas en la provincia del Chubut. Una vez que la sustancia estaba en la ciudad de Trelew, se ocupaba de dirigir y organizar la entrega a los distintos distribuidores, y de asegurar su cobro.

Algunos de los otros imputados son: Hugo Deni Rivero Sosa,  acusado del mismo delito que Rodríguez y quien será juzgado por su rol de organizador; Osvaldo Daniel Viti, acusado de tenencia de estupefacientes para comercializarlos; Alejandro Vicente Mereles, imputado por comercio agravado, al igual que Rubén Oscar Hernández, Sergio Víctor Bartolo y Sebastián Agustín Rodríguez.

Por su parte, el ex policía, Brian Emanuel Apraiz, también se encuentra con prisión preventiva y está imputado por el delito de comercio agravado por haber sido un funcionario público encargado de combatir el mismo delito del que presuntamente participó.

Por el delito de transporte de estupefacientes se encuentran imputadas dos mujeres y otras cuatro por el de comercio. Todas ellas se encuentran en libertad.

 

"Conejo verde" 

Según la investigación llevada adelante por la Fiscalía a cargo de Gelvez, el líder de la organización se contactaba desde la cárcel con las personas proveedoras de cocaína y marihuana para coordinar la entrega, los precios y las formas de pago.

Para desarrollar su actividad ilícita era secundado por Romina Soledad Díaz, Daniel Vitti, Francisco Carmelo, Wilson Rodríguez Osoria, Alejandro Vicente Mereles, Hugo Demi Rivero Sosa, Ublaciano Rivero Sanabria, Héctor Rubén Hernández, Walter Salazar, Víctor Sergio Bartolo, y por Sebastián Agustín Rodríguez (a) “Seba”.

La organización ilícita distribuía el estupefaciente en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, todas de la provincia del Chubut, como también en la República de Chile, en la localidad de Coyhaique.

Esta situación salió a luz el 18 de diciembre de 2015, cuando en el marco de un megaoperativo denominado “conejo verde” fue detenido el imputado Rivero Sosa, quien se encontraba en la chacra propiedad de Osvaldo Daniel Viti. A ese lugar habían trasladado una carga de estupefacientes con el  fin de fraccionarla y prepararla para la distribución y venta. En esa ocasión, fueron incautados más de 40 kilos de estupefacientes. La droga había sido trasladada en auto desde Buenos Aires impregnada de grasa.